| 30 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manda de lobos ibéricos del Centro del Lobo Ibérico en localidad de Robledo de Sanabria, en Zamora.
Manda de lobos ibéricos del Centro del Lobo Ibérico en localidad de Robledo de Sanabria, en Zamora.

Primer paso dado: aprueban proposición de ley para revisar la protección al lobo

El PP ha llevado la cuestión por segunda vez al Congreso y esta vez ha recibido los apoyos suficientes para que salga adelante y se revise si sacar al lobo de la lista LESPRE.

| Rodrigo Herrero Actualidad

Durante estos días venimos hablando de la extrema situación que viven los ganaderos de Castilla y León con los continuos y diarios ataques de los lobos a su ganado. Ataques que han ido creciendo exponencialmente desde septiembre del año 2021, fecha en la que el ministerio para la Transición Ecológica de Teresa Ribera incorporó a este cánido al llamado LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial). Desde entonces el Partido Popular, desde sus diferentes regiones afectadas, incluida claro está Castilla y León, han buscado entablar conversaciones para llegar a un acuerdo mutuo, pero ha sido del todo imposible.

En 2.022 intervino la Unión Europea, concluyendo que era necesario cuanto menos revisar ese blindaje total del lobo que prohíbe su caza incluso en los lugares donde hay sobrepoblación y es necesario un control de ejemplares. Lo ideal es una coexistencia de la especie con los ganaderos y eso es lo que quieren desde el Partido Popular y las diferentes asociaciones de ganaderos afectados. Eso sí, su caza es necesaria.

Ovejas muertas tras un ataque del lobo.

Pues bien, este martes por la tarde, los populares llevaban por segunda vez desde esa decisión del Ejecutivo de Sánchez de meter al lobo en el LESPRE una proposición de ley para ser votada en el pleno del Congreso de los Diputados que inicie los trámites para sacar al lobo del sistema protección de especies. Y esta vez -al contrario que la primera-sí que ha logrado los votos suficientes en la Cámara Baja para que salga adelante. Ha sido suficiente el apoyo del PNV, Junts y Vox y la abstención de Bildu y Coalición Canaria, sumando de esta manera 180 síes, 155 noes y 7 abstenciones.

 

Por lo tanto, con esta toma en consideración, se da el primer paso de los muchos que quedan para revisar esa condición sobreprotegida del lobo que no permite su caza ni siquiera en zonas tan afectadas como al norte del Duero. De hecho la proposición de ley solo incluye que se permita la caza al norte de este río. Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria son las Comunidades afectadas ya que albergan el 98% de la población de este animal en nuestro país.

“35 ataques al día, con un ritmo de crecimiento superior al 20% por año, matando a más de 14.000 animales en 2023”, esos han sido parte de los demoledores datos que dio a la hora de exponer el problema Silverio Argüelles, diputado del PP por Asturias. PNV y Junts han votado a favor pero presentarán sus enmiendas.

Un lobo ibérico del Centro del Lobo Ibérico en localidad de Robledo de Sanabria, Zamora.

En el primer caso, ha sido el diputado Joseba Andoni Agirretxea quien ha reconocido que el tema del lobo “no se ha resuelto bien” por parte de un Gobierno que parece que no quiere aceptar que se han equivocado tomando una decisión que afecta negativamente a miles de ganaderos del norte de España. En el caso de Junts, han apoyado la proposición pero con condiciones. Por ejemplo, que se convoquen diferentes sesiones para oír a todos los sectores afectados y esperar a la conclusión final desde Europa, con una Comisión todavía estudiando el caso. Desde Vox piden que el veto no sea solo en las zonas más afectadas, sino en toda España.