| 26 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una de las imágenes que se puede ver en el vídeo grabado por 'Observatorio del Bienestar Animal' del supuesto estado de la granja de cerdos de Quintanilla del Coco, en Burgos.
Una de las imágenes que se puede ver en el vídeo grabado por 'Observatorio del Bienestar Animal' del supuesto estado de la granja de cerdos de Quintanilla del Coco, en Burgos.

El timo de "la granja del terror" de Burgos: la Junta confirma que todo es falso

Animalistas denuncian a esta granja de cerdos de Quintanilla del Coco por el presunto maltrato a los animales pero las imágenes podrían estar lejos de la realidad y ser de otra explotación.

| Rodrigo Herrero Actualidad

En las últimas horas ha explotado en Castilla y León una polémica que afecta a una granja de cerdos en Burgos, acusada por los animalistas de supuesto maltrato animal. Concretamente a la situada en la localidad de Quintanilla del Coco y que sería propiedad del alcalde del municipio, Domingo del Pozo. Ha sido la ONG ‘Observatorio de Bienestar Animal’ quien ha difundido un vídeo, supuestamente grabado en esta explotación, donde se ven las que serían las instalaciones de la misma, en un estado lamentable, así como el de los propios animales. Imágenes compartidas también por PACMA y El Periódico.

Exactamente, esta ONG ha interpuesto la querella por posibles delitos de maltrato animal con agravante de muerte, otros delitos de maltrato animal por omisión y un delito continuado relativo al mercado y a los consumidores. Denuncia ya formalizada contra los responsables y operarios de esta granja. Exigen la clausura de la misma y una condena ejemplar por la pésima gestión de los animales, así como la destitución del alcalde ya que, según apuntan sus investigaciones, es el propietario de la granja porcina.

En las imágenes y vídeos difundidas se puede ver el mal estado de las instalaciones, llenas de gusanos, con los animales en un estado pésimo y también siendo golpeados por algunos operarios. Además de los gusanos, las ratas correteando por encima de los cerdos también son protagonistas. Desde la ONG denunciante también afirman que los animales “presentan hernias graves, deformidades en las patas y heridas compatibles con el canibalismo”. Hablan que sería uno de los peores casos de maltrato animal revelados hasta la fecha en nuestro país.

La Junta sale al paso para desmentir todo

Como era de esperar, la noticia ha llegado a oídos de la Junta de Castilla y León, que se ha puesto manos a la obra para comprobar la situación de esta granja de cerdos burgalesa. ¿Cuál ha sido su sorpresa? Que las imágenes difundidas están lejos de corresponderse con la realidad.

Así lo ha asegurado el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, que ha sido preguntado por el asunto y ha transmitido los pasos que han llevado a cabo desde la cartera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que es la competente en estos casos.

“Lo hemos comentado con el consejero y las fotografías son totalmente falsas, no corresponden a la realidad”, ha afirmado Veganzones, asegurando que las imágenes se han sacado de otra granja ya que los servicios veterinarios de la Junta estuvieron este mismo miércoles en la citada explotación realizando una inspección y pudieron “certificar que no corresponden a la realidad”.

Con todo y con ello, la querella ya ha sido interpuesta por Observatorio de Bienestar Animal y ahora será la justicia ordinaria quien tras las investigaciones pertinentes procederá o no a sancionar de alguna manera, bien sea económicamente o en forma de clausura, a la granja de cerdos de Quintanilla del Coco.