| 11 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El bipartito y Vox tumban la comisión para coordinar la retirada de fibrocemento

La propuesta de Unides Podem sale rechazada tras la ráfaga de críticas contra la gestión de la concejala de Educación, Julia Llopis

| David Monllor Edición Alicante

No habrá otra comisión para coordinar la retirada de fibrocemento de los colegios públicos de Alicante. La propuesta de Unides Podem ha sido rechazada por Vox, Ciudadanos y PP, mientras los grupos progresistas se han mostrado a favor, excepto el PSOE, que, abstención mediante, ha apreciado la buena voluntad de la oposición.

Vanessa Romero, concejala de Unides Podem, ha instido en el "descontrol" generado en la puesta en marcha de un refuerzo en la desinfección de los centros escolares, que habría motivado una primera redistribución de trabajadores y de horas en la prestación del servicio hasta que "al final, tuvieron que claudicar y pagar más". Su compañero, Xavier López, ha atacado el discurso del bipartito, que "se rompe con sus acciones" y demuestra "su odio contra la educación pública". Todo esta situación, advierte, se debe a la ambición de Luis Barcala por defenestrar la gestión del Botànic en Alicante durante el congreso nacional del Partido Popular de este fin de semana.

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha expresado su desasosiego respecto del gobierno valenciano: "Nunca salgo de mi asombro. Por qué tenemos que los grupos municipales tienen que coordinar la retirada. La Generalitat solo sirve para poner dinero". Asimismo ha afirmado que la prestación ya estaba solucionada, por lo que no consideramos necesario que se vuelva a convocar esa comisión", ha señalado".

Por su parte, Rafa Mas, edil de Compromís, cree que la moción es innecesaria, ya que hay pacto entre Ampas, direcciones de centro y Generalitat, si  bien ha explicado que "para retirar el fibrocemento hay que desalojar a los conserjes y no fueron realojados, y el responsable de ello es el Ayuntamiento". Luego, ha acusado al bipartito de querer desviar el alumnado de la escuela pública a la concertada: "Utilizan los niños para hacer guerra partidistas".

La concejala de educación, Julia Llopis, se ha defendido de las críticas vertidas hacia su gestión, aduciendo que competencia de la Consellería de Educación e intentan culpar al Ayuntamiento. Así, ha afirmado que para el colegio de Rabasa se emitió un informe jurídico municipal en que se explicaba que la responsabilidad sobre el realojo de los conserjes debía ser la administración promotora de las obras.

Durante la réplica, Mas ha vuelto a preguntar a Llopis si dudaba de que los seis expedientes para la retirada están en marcha y ha perorado que "la gran mentira es que dijeran que la Generalitat no había avisado, y no se ha hecho porque no han querido".

Ante estas afirmaciones, el alcalde, Luis Barcala, se ha explanado de manera detallada, insistiendo en que era falso lo enunciado por parte de Compromís. "En primer lugar, el informe  de los servicios jurídicos indicaba con claridad que todos los gastos relativos eran responsabilidad de la Generalitat.  En la reunión también se nos informo de las gestiones que la consellería había realizado para el realojo del conserje de Rabasa". De la misma manera, aseguró que la Generalitat se limita a ejecutar la retirada de un centro por año, y que "se presupuestan todas las obras y nunca se ejecutan". Finalmente, ha acusado a Vicent Marzà, Conseller de Educación, de incumplir la promesa de 2015 de retirar el fibrocemento de todos los colegios.