| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha visitado el yacimiento junto a los técnicos municipales
El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha visitado el yacimiento junto a los técnicos municipales

La villa romana del Parque de las naciones habilitará un museo arqueológico

La fase 0 del proyecto arqueológico de mantenimiento acometerá la limpieza y desbroce del solar

| David Monllor Edición Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha la primera fase de mantenimiento del yacimiento arqueológico situado en el Parque de las Naciones, junto a la avenida Miriam Blasco, con el objetivo de explorar la villa romana de la etapa altoimperial, cuyos restos bajo tierra se desconocen por el momento.

Al acto de inauguración ha acudido el concejal de Cultura, Antonio Manresa, acompañado de Jaime Molina, catedrático de historia antigua de la Universidad de Alicante y uno de los jefes del proyecto, y José Manuel Pérez, jefe de patrimonio integral del Ayuntamiento.

"Hoy se inicia la fase 0, que consiste en desbrozar y limpiar el solar. Para septiembre llegará un georadar y a partir del diagnóstico podremos valorar poco a poco cómo formar un museo arqueológico", ha expresado Manresa, en cuya visita al enclave se ha mostrado optimista respecto al proyecto: "Sabemos que esto va a salir adelante".

La idea que se ha establecido en el convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Alicante, cuyo presupuesto se data en 40.150,22 euros, consiste en crear un núcleo "museístico" junto al asentamiento de Lucentum y el Cerro de las Balsas en la Albufereta. Así pues, el edil ha expresado su voluntad de " sacar la cultura arqueológica del centro de Alicante para traerlo a otras zonas"

El proyecto completo del yacimiento arqueológico se desarrollará en diferentes fases marcándose objetivos secundarios en función de los tiempos y recursos empleados, visualizando como horizonte final la excavación del yacimiento, su investigación y la creación de un espacio urbano arqueológico e integrado de uso público.

"La apertura depende de los restos que haya y ahora no lo sabemos. Para septiembre está previsto el useo del georadar, que es la ultima tecnología de arqueología no invasiva, y podremos ver el estado de 5 metros bajo tierra", ha indicado Molina, a quien, después de años de negociaciones con el Ayuntamiento, le ha parecido imposible marcar una fecha exacta de finalización, pues "no es viable excavar el cien por cien del solar ahora mismo, pero hay varias posibilidades". Entre ellas, destaca la creación de un parque arqueológico y montar áreas de reserva, siguiendo la pauta general de obras de este tipo.

Para el jefe de Patrimonio es "digno crear un museo aquí para la ciudadanía, pues merecen visitar la zona". También ha incidido en la idea de desbrozar y limpiar el solar para a continuación consolidar las estructuras y crear un área de expansión y una zona verde en este bien de interés cultural, en cuyos últimos años había sufrido un abandono general.