| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El licor valenciano y las tapas de autor protagonizan ‘La hora del vermut’

La 2ª edición de esta campaña cuenta con más de medio centenar de establecimientos en toda la Comunitat Valenciana y pretende fomentar las costumbre de proximidad

| A. Maestre Edición Alicante

La Confederación Empresarial de Turismo y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) ponen en marcha, desde este viernes 27 de mayo, la 2ª edición del evento gastronómico que promocionará el vermut de la Comunidad  Valenciana, maridado con una tapa de autor y que se extenderá hasta el 12 de junio.

Más de medio centenar de locales de toda la Comunitat Valenciana participan en esta campaña para poner en valor la arraigada tradición valenciana de tomar el vermut, a la vez que promueve el producto y la gastronomía de proximidad, ya que las materias primas para la elaboración de las tapas son ‘de kilómetro cero’.

El presidente de ABRECA en representación de APEHA y de CONHOSTUR, Javier del Castillo, ha presentado La hora del vermut junto al Director General de Turismo Comunidad Valenciana Herick Campos, en el establecimiento ‘La Cava Aragonesa’, uno de los tres establecimientos participantes de la ciudad que se encuentra ubicado en pleno casco antiguo de Benidorm.

Javier del Castillo ha incidido en que estas jornadas pretenden “poner en valor la hora del vermut, que ha sido un producto típico español de toda la vida”. El representante de los hosteleros se ha mostrado satisfecho de que “está volviendo otra vez la costumbre de que la gente vuelva a salir a los bares y a tomar su vermut al mediodía, junto con sus aperitivos y sus tapas”. Del Castillo ha destacado que “hemos procurado que los ingredientes de las tapas sean de la provincia de Alicante, para que también sean autóctonas, con productos cercanos, para intentar promocionar también a nuestros proveedores y nuestra materia prima que es estupenda y fantástica”.

Herick Campos ha destacado que "esta campaña pone en valor el trabajo que hacemos desde Turisme a través de L'Exquisist Mediterrani para impulsar la hostelería de la Comunitat Valenciana". El director general de Turisme ha destacado"el importante trabajo de los camareros y de todas las artes que encierra la hospitalidad en sala", y ha señalado que "el trabajo y el negocio de la hostelería es fundamental en la Comunitat para entender la propuesta turística que tenemos".

Campos ha insistido en la “excelente calidad del servicio que prestan los establecimientos de hostelería de la Comunidad Valenciana” y ha remarcado que su departamento trabaja para incentivar la formación y la cualificación profesional en la hostelería para responder a la demanda del sector, que está alcanzando unos excelentes datos de empleo.

El Vermut

El vermut, una receta en la que se combina el vino con ajenjo y cuya esencia procede de la maceración con botánicos, hierbas, raíces, flores… Se sirve como aperitivo antes de las comidas y es, para muchos, un momento sagrado durante el que disfrutar de la compañía. Haciendo honor a esta pausa especial y aprovechando las posibilidades infinitas que ofrece esta receta, el catálogo de este evento se nutre de esa riqueza para ofrecer una imponente lista de locales y su propia visión del aperitivo, compuesto de vermut valenciano y tapa. 

El clásico vermut rojo abre una lista de selecciones entre las que también se incluyen sugerencias como el vermut a base de moscatel, uno con Petit Verdot, macerado con hierbas de la Sierra de Mariola, vino blanco y toque de Sprite o de la variedad Monastrell, coctel con toque de jarabe de palo… Las opciones son numerosas y no vienen solas, puesto que cada copa llega acompañada de una tapa digna de este momento solemne. Algunas de las tapas que se disfrutarán en esta campaña suenan así: Sobre una base de pan, se coloca una rodaja de tomate, aguacate, bonito y mayonesa. Se corona con huevo poché y cebollino  o ceviche de clòtxina valenciana, Coca d'oli con titaina,  milhojas de foie y anguila ahumada o tartaleta de salmón sobre bola de queso crema con maíz tostado y cebolla crujiente, en la presentación estarán los de los establecimientos La Cava Aragonesa con su propuesta de VERMUT LUIS XIV, un vermut criado en una sala de toneles centenarios, acompañan a la presentación de hoy , también las dos propuestas del Bar Zarzosa y Freiduría Los Peces también de Benidorm.

Todas las propuestas están detalladas en la página web www.lahoradelvermutcv.es. Además de la información sobre cada tapa o vermut, horarios y precios.

La hora del vermut nace con un espíritu de promoción de la tradición valenciana y para fomentar la cultura gastronómica local, a la vez que se incentiva el consumo en la hostelería. Este evento forma parte de las acciones de promoción gastronómica que CONHOSTUR y Turisme Comunitat Valenciana desarrollan en el marco de su convenio de colaboración para este año 2022.