| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana

Puig: “No soy partidario de la Tasa Turística”

El jefe del Consell afirma estar motivado por el “respeto institucional” a Compromís y Podemos, y ha asegurado respetar “lo que deciden las Cortes, me guste más o me guste menos”

| A. Maestre Edición Alicante

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado esta mañana en Alicante que los empresarios “están más preocupados de que no se produzca ningún parón de la inversión en la provincia que de la Tasa Turística”.

El jefe del Consell ha manifestado su postura sobre la implantación de este impuesto al turismo, y ha asegurado que “yo no soy partidario, sinceramente, pero sí que soy partidario de que se pueda establecer un debate y del respeto institucional”.

Puig ha asegurado respetar “lo que deciden las Cortes, me guste más o me guste menos”, teniendo en cuenta que -pese a que ahora manifiesta su desacuerdo- él y su grupo político del PSPV-PSOE votaron a favor de la implantación de la Tasa Turística en la Comunidad Valenciana.

 

Ximo Puig ha afirmado no estar preocupado por el debate de la Tasa Turística “porque los ayuntamientos no la van a aplicar”. El president ha insistido en que “no sé de ninguna ciudad donde se haya dicho que se va a implantar esa tasa”.

Preguntado por ESdiario sobre si tiene sentido aprobar una tasa de la que se desea su inaplicación, Puig se ha escudado en el “respeto institucional”, es decir, en respetar los acuerdos establecidos con sus socios de Compromís y Podemos, y ha matizado que “en el ámbito parlamentario ha habido un acuerdo para generar un marco en el que, en los ayuntamientos que se quiera, se pueda aplicar”. El president ha insistido en que “va a ser la voluntad de los ayuntamientos que finalmente la apliquen y la inmensa mayoría de ayuntamientos en este momento han dicho que no la van a aplicar”.

Ximo Puig ha reclamado que “no hay que generar ningún tipo de incertidumbre” y ha recordado que “hay muchas ciudades de Europa donde en estos momentos tienen establecida esa tasa”.