| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los portavoces de 'Hablamos Español' de cada zona encabezan las concentraciones
Los portavoces de 'Hablamos Español' de cada zona encabezan las concentraciones

Recogida de firmas para una ILP por la Elección de Lengua en la Comunitat

Reclaman que se disponga de libre elección de lengua vehicular en la enseñanza, bilingüismo en la administración y oficialidad del topónimo en ambas lenguas

| A. Maestre Edición Alicante

La Asociación Hablamos Español inicia este sábado 22 de mayo las las 11 de la mañana, en cuatro puntos de la Comunidad Valenciana, la campaña de recogida de firmas para la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular en las Cortes Valencianas, para que se debata su ‘Proposición de Libertad de Elección de Lengua’.

Este colectivo recibió en marzo de 2020 el visto bueno de Les Corts Valencianes para iniciar la recogida de firmas oficial para su ILP. Ese momento coincidió con el inicio de la pandemia y la posterior declaración del estado de alarma, de manera que la recogida de firmas quedó suspendida. Ni siquiera pudieron recogerse los pliegos de recogida de firmas sellados por la Junta Electoral, por el empeoramiento de la situación de la pandemia en aquellos momentos.

 

Ahora, una vez, finalizado el Estado de Alarma, Hablamos Español ha anunciado que han obtenido el permiso para comenzar con esta iniciativa para recoger los avales que les permitan incluir en el orden del día del pleno en las Cortes su propuesta para el debate.

Acompañado a la recogida de firmas, se ha previsto una concentración y recorrido por las calles de cuatro ciudades, en protesta por la imposición en la lengua vehicular al que el Botànic está sometiendo a las comunidades escolares. Las manifestaciones motorizadas recorrerán las calles de Alicante, Castellón, Valencia y Utiel-Requena.

Las propuestas de Hablamos Español están basadas en la política lingüística de todos los países con cooficialidad lingüística: elección de lengua vehicular en la enseñanza, bilingüismo en la Administración con requisito lingüístico solo para determinados puestos de la misma, abrir la cultura oficial a los creadores en ambas lenguas y oficialidad en ambas lenguas de los topónimos.

 

Se ha enviado la convocatoria de las manifestaciones a las AMPA de toda la Comunidad, dado que el problema de la imposición lingüística afecta sobre todo a los niños en edad escolar. También a los partidos políticos han recibido nuestra convocatoria con los puntos que reclamamos y la petición de que, en caso de asistir, aclaren si asumen todas nuestras propuestas o solo parte de ellas.

Las propuestas de Hablamos Español están basadas en la política lingüística de todos los países con cooficialidad lingüística: elección de lengua vehicular en la enseñanza, bilingüismo en la administración con requisito lingüístico solo para determinados puestos de la misma, abrir la cultura oficial a los creadores en ambas lenguas y oficialidad en ambas lenguas de los topónimos.