| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

“Falta de limpieza y aparcamientos”, el PSOE recoge las quejas de Pla-Carolinas

“Y obras que nunca acaban”. Los socialistas han pulsado las preocupaciones de vecinos y comerciantes de esta zona de Alicante y acusan al ayuntamiento de “abandonar los barrios"

| A. Maestre Edición Alicante

El Grupo Municipal Socialista de Alicante (GMS), junto a la agrupación local del PSPV-PSOE, han retomado las visitas a los barrios de la ciudad para pulsar la opinión de sus vecinos y recoger los descontentos con el Ayuntamiento. Acusan al alcalde Luis Barcala de tener “abandonados” los barrios alicantinos. En esta ocasión, los socialistas se han reunido con los responsables de las principales asociaciones de Pla-Carolinas y han mantenido a pie de calle entrevistas con vecinos y comerciantes que han expuesto, entre otros, los tres principales problemas que a su juicio sufre el barrio, según han trasladado los socialistas a ESdiario: “obras que nunca acaban, falta de limpieza (plaga de cucarachas y ratas) y un mal endémico, la falta de plazas de aparcamiento”.

 

Antes de mantener en la calle entrevistas con vecinos y vecinas de todas las edades, el portavoz municipal, Miguel Millana, junto a la portavoz adjunta, Trini Amorós y los ediles Lola Vílchez y Manolo Marín, junto al secretario de Educación del partido, Ignacio González, han conocido de primera mano las reclamaciones que han hecho los principales colectivos sociales que representan a este importante barrio de Alicante.

En la reunión han participado la Asociación Cultural del Pla, con su responsable José Pérez García; la Hoguera Doctor Bergez-Carolinas, José Antonio Oborra; la Asociación de Comerciantes Pla Carolinas, Esther Sirvent; la presidenta del AMPA del Colegio San José de Carolinas, Anabel Aliaga; el presidente de la Asociación Comunidad de Personas marginadas de Alicante (Acomar), Salvador Silva y el responsable de la Asociación de Vecinos Garbinet-Bulevar, Javier Corrales.

 

Según el portavoz del PSOE, la opinión generalizada de todos los presentes ha sido “la imperiosa necesidad de buscar una solución al grave problema de aparcamiento del barrio”. Esther Sirvent ha insistido en que “para los comerciantes especialmente es un grave problema, pues el comercio de proximidad es fundamental para vertebrar el barrio, y la falta de plazas resta posibilidades a las tiendas de toda la vida”. Miguel Millana afirma que el resto de colectivos, así como un alto porcentaje de vecinos entrevistados, han señalado este asunto como prioritario y se ha demandado la construcción de un aparcamiento público  que alivie la actual situación. El PSOE se ha comprometido buscar una solución entre todos los agentes implicados.

Millana ha destacado que “algo que es evidente y que se extiende a la práctica totalidad de los barrios, es la deficiente limpieza de la vía pública”. Asegura que “tanto los allí presentes como los encuestados posteriormente en la calle, han coincidido en que el barrio necesita una mayor limpieza”. El líder socialista local asegura que “las ratas y cucarachas se amontonan al lado de los contenedores de basura y dan una imagen de abandono preocupante”. Además, afirma que muchos vecinos entrevistados han comentado que la limpieza es muy distinta en el barrio si lo comparamos por el centro de Alicante”. “Parecemos ciudadanos de segunda”, ha añadido.

El portavoz del PSOE ha destacado que “no podía falta las fiestas y los problemas con los que se están encontrando estos últimos años”. José Antonio Iborra se ha quejado de las trabas del Ayuntamiento para que se celebren actividades festeras en las calles. “Además, los permisos se eternizan y las diferentes comisiones tienen que presentar un proyecto para que te acepten la petición”. En este punto, Millana ha denunciado la “falta de implicación financiera del Ayuntamiento de Alicante frente a otros consistorios, como el de Valencia, que se vuelcan con las fallas”.

José Pérez también ha reclamado la necesidad de potenciar el deporte base, su asociación, con 172 afiliados, realiza una importante labor con tres equipos de fútbol de niños y niñas. Pide que sus equipos puedan utilizar el campo de fútbol del Garbinet-Carolinas como hacen otros del entorno del barrio.

 

Un punto especialmente sensible ha sido la gran implicación de Acomar para la ayuda de personas necesitadas.  Salvador Silva ha afirmado que cada mes se invierten 20.000 euros desde la asociación, que apenas recibe subvenciones, para afrontar la atención de estas personas en comida, limpieza farmacia...

Por último,  Javier Corrales ha propuesto “que en el antiguo colegio Marjón, que se ha convertido en un vertedero, se instale un punto verde de reciclaje”.

Miguel Millana se comprometió tanto con los representantes vecinales y comerciantes como con los vecinos encuestados en la calle, “a estudiar detenidamente todas su reclamaciones de cara a reflejarlas en el próximo  programa electoral que confeccione el PSOE”. El portavoz ha afirmado que “apoyamos todas las reivindicaciones de la asociaciones. Todas aquellas que pretenden un Alicante más habitable donde primen los ciudadanos sobre los coches. Agradecemos a todos los colectivos su participación y sus propuestas”.