| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ninguno de los portavoces municipales llega al aprobado, según el sondeo de ESdiario / INFOGRAFÍA: O. Avellán
Ninguno de los portavoces municipales llega al aprobado, según el sondeo de ESdiario / INFOGRAFÍA: O. Avellán

Encuesta: Barcala es el político más valorado, pero ninguno llega al aprobado

El alcalde de Alicante aparece como el líder municipal más valorado por los alicantinos, aunque ninguno de los portavoces municipales llega a aprobar en el barómetro de invierno de ESdiario

| Redacción Alicante Edición Alicante

La valoración de los líderes municipales va por distinto camino a la intención de voto que los alicantinos muestran en el barómetro de invierno de ESdiario. Hay portavoces bien considerados, a pesar de que sus partidos pierden fuelle, como les ocurre a Cs y Podemos.

El representante municipal más valorado es el actual alcalde de Alicante, Luis Barcala, del Partido Popular, con una nota de un 4’3 sobre diez. Le sigue el portavoz del PSPV-PSOE, Paco Sanguino, con un 4’2. La tercera mejor valorada es la portavoz de Ciudadanos y vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, con un 4. Le sigue Xavier López, el líder de la coalición Unidas Podemos, con un 3’8. Después va Natxo Bellido, el edil de Compromís, que consigue una puntuación de un 3’7, y por último el portavoz de Vox, Mario Ortolá, con un 2’9.

Las puntuaciones de valoración no siempre reflejan la evaluación que los encuestados hacen de la gestión municipal. Este es uno de los valores a tener en cuenta, pero no el único. Se suele puntuar también en función del grado de popularidad del líder político. De ahí que haya líderes bien valorados, aunque sus partidos políticos hayan perdido la confianza del votante en esto0s sondeos. Y también ocurre al revés, hay portavoces –como el caso de Mario Ortolá, de Vox- que son poco conocidos en la ciudad, por lo que, aunque su partido gana en intención de voto, este portavoz sale poco valorado en las encuestas, probablemente por su poca popularidad entre los alicantinos.

Ficha Técnica:

Muestra: 1.800 entrevistas con un error muestral de 2,3%.

Selección: Aleatoria con proporcionalidad por provincia, sexo y rangos de edad.

Entrevista: Telefónica asistida por ordendor con duración media de 6 minutos.

Realización: Entre el 1 y el 5 de marzo de 2021.

Dirección: Demoscopia y Servicios.