| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Josefina Bueno, consellera de Universidades
Josefina Bueno, consellera de Universidades

La Consellera insta a las familias a que sus hijas “diseñen el mundo que viene”

Josefina Bueno pide que las universitarias elijan carreras de ingeniería porque “necesitamos que quienes construyan cosas para mejorar la vida lo hagan desde la perspectiva de las chicas”

| A. Maestre Edición Alicante

La Consellera de Universidades, Josefina Bueno (PSOE) ha trasladado un mensaje a las familias de la Comunidad Valenciana, a las que pide que encaminen a sus hijas a carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Bueno destaca que “después de la de las pruebas de acceso a la Universidad en muchas familias se va a hablar -entre padres y madres y sus hijos- sobre qué perspectivas tienen para estudiar”. La Consellera ha destacado que le gustaría que las familias que tienen hijas y que hayan conseguido superar las pruebas de acceso a la Universidad las animen a estudiar las carreras STEM porque “necesitamos el talento de las chicas jóvenes en profesiones científicas y en las ingenierías”.

La Consellera  argumenta que “necesitamos que quienes diseñen el mundo que viene, quienes construyen, quienes inventan cosas para mejorar nuestra calidad de vida lo hagan desde la perspectiva de las chicas”. Josefina Bueno ha instado a las familias “a que animen a sus hijas a estudiar carreras STEM porque solo conseguiremos un mundo más inclusivo si la mirada del diseño es una mirada inclusiva, de los chicos y de las chicas”.

Brecha de género en carreras técnicas

La brecha de género en las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) continúa manteniendo a las chicas alejadas de los sectores relacionados con la ciencia. Según la UNESCO, se calcula que solo un 35% de las mujeres estudia carreras STEM. En la Universidad de Alicante se dan casos donde las clases de carreras de esta índole apenas cuentan con un 5% de mujeres, cuatro o cinco como mucho en cada curso.