| 25 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante su visita a las instalaciones de la planta desaladora de Torrevieja, a 14 de febrero de 2024, en Torrevieja.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante su visita a las instalaciones de la planta desaladora de Torrevieja, a 14 de febrero de 2024, en Torrevieja.

Agricultores y vecinos se revelan contra la fotovoltaica de Torrevieja

Se estima que la plantación que serviría para la desalinizadora puede conllevar unas pérdidas de más de 4 millones de euros anuales en suelo agrícola

Agricultores, regantes, vecinos y la comisión de seguimiento de asuntos relacionados con la instalación de la macroplanta fotovoltaica convocaron acciones contra la planta solar que servirá para nutrir a la desaladora de Torrevieja con el objetivo de alzar la voz hasta Bruselas y alertar del agravio que supone para el campo con pérdidas de más de 4 millones de euros anuales.

El pasado marzo tuvo lugar una manifestación en el pueblo San Miguel de Salinas por la construcción de una planta fotovoltaica para proporcionar energía a la desalinizadora de Torrevieja. Ante este hecho, los habitantes del municipio realizaron una manifestación debido a su negativa de que esto se lleve a cabo. Los inconvenientes que puede provocar la instalación de la macroplanta solar es que ocuparía más de 200 hectáreas en una zona de agricultura, y esto puede acarrear que se desperdicien grandes cantidades de cultivo, perjudicando a multitud de familias. Además, "se estima que la planta solar puede conllevar unas pérdidas de más de 4 millones de euros anuales en suelo agrícola", según fuentes documentales.

Un asunto que abordar en Bruselas

También, los propios trabajadores del sector y vecinos de la zona manifestaron su rechazo ya que lo consideran "un desastre para su oficio, que es la agricultura y un destrozo para el polígono y para el turismo" y se puso especial atención a lo explicado por la senadora Eva Ortiz, acerca de los pasos a seguir para que nuestra voz se oiga en diversas instancias, como la Cámara Alta y Bruselas. "Tenemos que incomodar a aquellos que aportan los fondos europeos, y tanto la provincia como el pueblo de San Miguel de Salinas tiene poder de opinar sobre lo que ocurre con los asuntos medioambientales que afectan al trabajo de los ciudadanos y sus modos de vida", concluye la senadora.

El grupo Popular se personó en el ayuntamiento de San Miguel de Salinas y convocó a María Gómez, alcaldesa de Almoradí y diputada autonómica, Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja y el diputado autonómico, Antonio Bernabéu, alcalde de Cox y diputado provincial, también acudió Teresa Belmonte, alcaldesa de Bigastro y senadora y Eva Ortiz, secretaria primera del Senado.

El Partido Popular de la comarca de la Vega Baja está totalmente en contra de ella y así lo manifestó presentando mociones en los Plenos realizados en sus municipios, así como una Proposición No de Ley, presentada el 21 de marzo en Cortes Valencianas. El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, resaltó en la reunión acontecida "la necesidad de estar unidos, tanto los partidos políticos, los agricultores y las asociaciones de vecinos para intentar que la plantación no se lleve a término".