| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aficionados del Hércules CF en una foto de archivo
Aficionados del Hércules CF en una foto de archivo

El alcalde cree que Ortiz “ha perdido toda credibilidad en el Hércules”

El alcalde responde al colectivo que pretendía la aprobación de una declaración institucional para retirar a Ortiz del club que "no es posible que el Ayuntamiento pida a alguien apartarse"

| A. Maestre Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha asegurado este martes que "ni el Ayuntamiento ni nadie" puede instar a una empresa "a que venda o se aparte" de cualquier gestión privada, si bien considera que los dirigentes del Hércules "han perdido toda la credibilidad" después de que el pasado domingo el club consumara el descenso a la cuarta categoría del fútbol nacional. 

Así lo ha indicado ante la petición que ha hecho la Asociación de Herculanos, colectivo que representa a socios y simpatizantes del equipo, a la que se ha sumado Unidad Herculana, que ha presentado a la junta de portavoces del consistorio una declaración institucional para el pleno del próximo jueves, con el objetivo de que los grupos apoyen una intervención del Ayuntamiento para "facilitar el relevo" del empresario Enrique Ortiz al frente del club "por el bien de la ciudad de Alicante". 

En concreto, la Asociación de Herculanos quiere intervenir en el pleno y que los grupos políticos debatan una declaración institucional que acuerde "instar a los actuales gestores del Hércules a que faciliten un relevo inmediato en la propiedad de la entidad por el bien de la ciudad". 

"Ceder el testigo a nuevos gestores"

Al mismo tiempo, la propuesta recoge también que sea el consistorio el que actúe como "mediador" en el procedimiento mediante la comisión designada para tal efecto. El texto propone que el Ayuntamiento inste al empresario Enrique Ortiz a "ceder el testigo" a nuevos gestores, ponga precio al club y que los actuales dirigentes "faciliten el relevo sin trabas legales o institucionales". 

Al respecto señalan que si bien el Hércules es una SA Deportiva, el Ayuntamiento puede intervenir y pone como ejemplo lo que han hecho otros consistorios como el de Málaga con su anterior propietario, o el de València al instar a la propiedad del club a finalizar las obras del nuevo Mestalla tras años de parálisis. 

Sin embargo, Barcala ha rechazado esta posibilidad y ha trasladado a la asociación que es "evidente que no es posible que el Ayuntamiento pida a alguien que se aparte de una empresa". No obstante, ha señalado que mantendrá una reunión para "escuchar" a la afición y "buscar alternativas". 

Descenso a la cuarta categoría

Eso sí, ha sostenido que los dirigentes de la entidad "han perdido toda la credibilidad" después del descenso a la cuarta categoría del fútbol nacional. "Este es el difícil equilibrio que hay cuando tienes un club que se identifica con la ciudad, casi centenario, en el que se combina ser una Sociedad Anónima Deportiva con el sentimiento de la propia afición", ha indicado el alcalde, que ha calificado de "compleja" la situación. 

Barcala ha asegurado entender "el desánimo y desasosiego por parte de la afición", lo que provoca que "lleguen a hacer planteamientos que no son viables" y que ha justificado en que "lo que tratan es de buscar una salida". En esta línea, ha afirmado comprender la "desesperación más que comprensible" que existe entre los seguidores del Hércules puesto que "se ha llegado a un punto que no es razonable". 

"El club y las siglas se mantienen, los herculanos no abandonarán jamás a su club, pero la directiva y los propietarios han perdido toda su credibilidad", ha subrayado y ha pedido a la directiva y dirigentes que reflexionen sobre la posición en la que se encuentra la entidad: "Es un problema en el que deben reflexionar, porque el aficionado y la ciudad ya no cree en la directiva del Hércules".