| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La síndica de Compromís considera una ventaja obligar a los alumnos de la Vega Baja a estudiar en valenciano
La síndica de Compromís considera una ventaja obligar a los alumnos de la Vega Baja a estudiar en valenciano

Oltra sobre el valenciano en la Vega Baja: "Cuando sean mayores lo agradecerán”

La portavoz del Consell defiende la aplicación de la Ley de Plurilingüismo porque “en su vida no les restará, pero sí que les dará oportunidades, igual que saber Geografía o Matemáticas"

| Alejandro Ferrer Edición Alicante

La Ley de Plurilingüismo que ha aprobado la Generalitat Valenciana y su aplicación para el curso académico 2021-2022 sigue levantando ampollas, especialmente en una comarca de mayoría abrumadora castellanohablante como la Vega Baja, en la provincia de Alicante. Este sábado la Plataforma Pilar de la Horadada por la Libertad Lingüística ha convocado una caravana de vehículos reivindicativa para protestar “contra la imposición de la enseñanza en valenciano en secundaria, ciclos formativos, educación de adultos y educación especial” desde el próximo curso.

ESdiario Alicante ha abordado este asunto en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell preguntándole a la vicepresidenta acerca de que "los padres denuncian que se les obligue a sus hijos estudiar historia o matemáticas en valenciano cuando no lo entienden y alertan que eso les hará bajar su nivel académico".

Mónica Oltra no considera que esta ley sea un problema, sino todo lo contrario que aportará solo beneficios: "Las consecuencias que tendrá, ya sea en la Vega Baja o donde sea es que tendrán un conocimiento más que en su vida no les restará, pero sí que les dará oportunidades al igual que saber Geografía o Matemáticas".

Sin embargo, lo que más llamó la atención de la respuesta de Oltra fue su "firme convencimiento" y el "gran augurio" que tendrá la aplicación obligada del valenciano en la Vega Baja: "Cuando sean mayores estoy convencido de que los niños y niñas agradecerán haber tenido un sistema educativo en el que le den más oportunidades".

Por último, al ser cuestionada por las movilizaciones de este sábado, la líder de Compromís "no las valoró" e indicó que "la obligación de un gobierno es garantizar los derechos de los niños y niñas de tener más oportunidades en la vida".