| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sección gastronómica de ESdiario
Sección gastronómica de ESdiario

'La Picaeta': Suben y bajan

Estas reuniones provienen de la Revolución Francesa, cuando nació la Alta Cocina con Brillant-Savarin y Grimod de La Reynière y  en España en torno a Julio Camba y la marquesa Pardo Bazán

| Amigos de Nuño Edición Alicante

Iniciamos esta clasificación gastronómica elaborada por el paladar de un grupo comensales críticos, con el ánimo de aportar el punto de vista del cliente medio exigente (gourmands, gourmets y gastronómadas) en los establecimientos de nuestro entorno.

El restaurante que hoy sube, mañana puede bajar y viceversa. Las discusiones son intensas, pero siempre gana la mayoría. Democracia en torno a una mesa.

Este tipo de reuniones empezaron a formalizarse en medios de comunicación en tiempos de la Revolución Francesa cuando nació la Alta Cocina con Brillant-SavarinGrimod de La Reynière y  en España en torno a Julio Camba y la marquesa Pardo Bazán. Nosotros seguimos la tradición.

SUBEN:

El Pópuli Bistró en Vial Flora de España, 36. Teléf.: 965 154 904. Alicante Condomina. Precio medio: 40 a 60 €. Cierran domingo noche. Han conseguido mejorar, si cabe, los arroces del Piripi y del Nou Manolín, o tal vez sea el ambiente veraniego bajo pinos y rosales que invita a la degustación compartida bajo las brisas. También su bodega se ha reforzado notoriamente.

El Xiri: C/ Parque Alameda, s/n; 03640 Monóvar (Alicante), teléfono 965472910. Precio medio 30 a 35 €. Josep Palomares, padre y ahora también el hijo de idéntico nombre y buen hacer para gastronómadas, bordan una cocina auténtica, entre cuyos platos recomendaría el arroz con salmonetes (que recuerda a la añorada Goleta), las vieiras, el salteado de gambas y sepia al ajillo y por supuesto sus fabulosas torrijas. Su croqueta de gambas acaba de ser reconocida como la mejor tapa de la Comunidad Valenciana.

Casa Alfonso Enorme cocinero, bohemio, intelectual e irreverente, todos esos apelativos pueden aplicarse a Alfonso Egea, quien subió a las estrellas Michelin, descendió a la desgana del incomprendido, y ahora remonta a sus mejores hallazgos gastronómicos para jubilarse. Vayan antes de que lo haga para dedicarse a sus pasiones horacianas haciendo bolsos, cuidando animales de corral y buscando a Newton en los cantos rodados.

Alfonso Egea, cocinero de Casa Alfonso

BAJAN:

Alma de Barra. C/ Antonio Galdo Chápuli, 15 (Alicante capital). Teléf. 966 60 37 02. No cierra. Una barra con poca alma porque servicio pareces tú y no a la inversa como debiera ser. Nada que objetar a un arroz meloso de sobresaliente, pero sí a los aperitivos previos como las cigalitas o el gambusí. Y de las mollejas de vaca, o sobre la pericana, mejor no escribir.

Magic Robin Hood en Camino Viejo de Altea, S/N, El Albir (ALICANTE), es un complejo lúdico-acuático donde remojarse a gusto, pero mejor no comer en cualquiera de sus restaurantes desde el supuestamente arrocero, pasando por el italiano inconcreto y tópico, al asado al montón del medievo target Hollywood para ingleses y demás fauna guiri, más preocupados por la sangría que por la historia y la gastronomía. Si nos permiten un consejo, llévense la fiambrera o salgan a comer fuera dado que tampoco es barata la minuta.

Punta Prima en Avenida del Mar, 28 03189 Orihuela Costa, España, Teléf. 965 32 81 06. No cierra. Las vistas al mar siempre vuelto a empezar, preciosas. Marisco dubitativo. Los arroces tuvieron tiempos mejores, la carne apócrifa con un acompañamiento insustancial, y los postres propios de un catering. Es lo que pasa cuando se acentúa la cantidad de la BBC sobre la calidad de un restaurante solvente en el tiempo.

Restaurante Punta Prima, en Orihuela Costa