| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Almudena Cencerrado y Mari Carmen Sánchez
Almudena Cencerrado y Mari Carmen Sánchez

La vicealcaldesa reivindica que Alicante sea Puerto Base de cruceros turísticos

La IV edición de la Jornada de la ‘Asociación Alicante Costablanca por el Turismo de Cruceros' analiza el potencial de la provincia de Alicante como valor añadido para los cruceristas

| David Monllor Edición Alicante

La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha inaugurado esta mañana la IV edición de la Jornada de la ‘Asociación Alicante Costablanca por el Turismo de Cruceros', que tendrá lugar en las ciudades de Alicante y Torrevieja hoy y mañana, respectivamente.

"No hay mejor día para celebrar estas jornadas en el Día Mundial del Turismo. Después de tanta incertidumbre alrededor del turismo de cruceros, siendo 2020 un año negro para el sector, a día de hoy podemos decir que la actividad se ha puesto en marcha de una manera positiva. Que se lo digan a los cruceristas del barco que tenemos atracado en Alicante", ha afirmado la edil, quien asimismo ha explicado que "en 2021 se pronosticaban unas 75 escalas, pero finalmente serán 38, una cifra decente para los tiempos que corren. Para 2022 se prevé la llegada de 97 cruceros".

La edil de Turismo y vicealcaldesa alicantina ha reivindicado que la capital sea 'Puerto Base' desde donde salgan y arriben cruceros con turistas que pasan unos días en el Mediterráneo. 

Varios de los asuntos que se tratarán en los debates estarán relacionados con la reactivación del turismo de cruceros para transformar la provincia en destino preferente de este segmento; la importancia de la conectividad e infraestructura aeroportuaria para convertir la ciudad de Alicante en puerto base o la sostenibilidad y la logística. Asimismo estudiarán los protocolos de seguridad y salubridad; las acciones de promoción y comunicación, la oferta gastronómica, de ocio, hostelería y servicios, así como el papel de las asociaciones empresariales en la reactivación económica.

En cuanto a barcos, Mari Carmen Sánchez ha insistido en que Alicante reúne todos los requisitos para ser un puerto de atracción: "Apostamos por consolidar el sector con actividades de promoción para convertir Alicante en un puerto base". También ha querido resaltar que la ciudad dispone de una geolocalización estratégica y una excelente conectividad, resaltando que "un crucerista es un potencial turista de la ciudad".

Por su parte, Almudena Cencerrado, presidenta de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo (Cefapit), ha explicado que en la última asamblea regional la Comunidad Valenciana propuso la entrega de la placa a Alicante, concretamente para el Castillo de Santa Barbara, que se votó por unanimidad. "Me quedé prendada de este mar para siempre en el año setenta. Imaginen mi alegría por el premio", ha concluido Cencerrado.

La siguiente jornada tiene prevista su celebración este martes en el Real Club Náutico de Torrevieja, que contará con la participación del director general de la naviera MSC Cruceros, Fernando Pacheco.