| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

"La matanza de Atocha, 1977. Caso Abierto" de Alejandro Gallo

El hilo conductor de la narración corre a cargo de un policía ya retirado, el comisario Gorgonio, al que se acude a pedir ayuda para solucionar el caso del asesinato de un sindicalista

| Marisa Ayesta Edición Alicante

Con motivo de la Feria de la Novela Negra Alicante Noir 2022, la ciudad se ha llenado de novelistas venidos de todas las partes del país. Así ha sido el caso del Comisario Jefe de la Policía Local de Gijón, Alejandro Martínez Gallo, que cuenta en su haber con nada menos que quince novelas y que aprovechó su visita a la terreta para presentar su última obra: "La matanza de Atocha, 19977. Caso Abierto" (Ed Reino de Cordelia).

La novela, que vio la luz en las librerías el pasado 17 de septiembre, fue presentada por primera vez durante el transcurso de una comida con el grupo de mujeres de la Tertulia Mesa y Mantel creada por una de las columnistas de ESdiario, Mónica Nombela.

Con esta obra, Gallo declara que ha querido volver a poner el foco en uno de los hechos históricos de nuestra historia reciente "del que todo el mundo parece saber todo, y en el que mucha gente declara haber estado por allí cuando sucedió, pero sobre el que en la novela he roto muchos mitos y espero haber aclarado otras".

Doctor en Filosofía, licenciado además en Ciencias Políticas y en Educación, antiguo oficial del Ejército, Gallo llegó a la novela negra, tras haber escrito varios ensayos, de la mano del ya fallecido escritor cubano afincado en Gijón, Justo Vasco "que me dijo que en las novelas podía decir lo mismo que en los ensayos y encima la gente te lee".

Entremezclando la actualidad con los métodos que se emplearon en el 77, se desmenuza la investigación que llevaron a cabo desde la Brigada de Información Regional de Madrid

Para escribir "La matanza de Atocha" así como el resto de sus obras, ha realizado una extensa investigación que le ha permitido desmontar, por ejemplo, que el atentado fuera realizado por una organización terrorista, ya que fue todo menos profesional. 

El hilo conductor de la narración corre a cargo del personaje protagonista, un policía ya retirado, el comisario Gorgonio, al que se acude a pedir ayuda para solucionar el caso del asesinato de un sindicalista. Entremezclando la actualidad con los métodos que se emplearon en el 77, se desmenuza la investigación que llevaron a cabo desde la Brigada de Información Regional de Madrid, en turnos de doce horas, durante más de un mes, sin descanso.

Una obra interesante, que nos toca de cerca, escrita de manera directa y clara y que no solo aporta una nueva luz, sino que poner otra vez sobre el tapete, para que lo conozcan los más jóvenes, un atentado que facilitó la legalización del Partido Comunista y que marcó un antes y un después en el desarrollo de la democracia en España.