| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la reunión de López Miras con sus homólogos de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; Andalucía, Juanma Moreno; y Castilla-La Mancha, Emiliano García Page
Imagen de la reunión de López Miras con sus homólogos de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; Andalucía, Juanma Moreno; y Castilla-La Mancha, Emiliano García Page

Page amenaza a López Miras y Mazón si "tiran de la cuerda" con el trasvase

El presidente de Castilla la Mancha no ha dudado en afirmar que su gobierno ha ganado cinco sentencias en el Supremo en defensa del Tajo: "nos ha costado muchos años parar este atropello".

| Sergi Tarazona Edición Alicante

La 'Guerra del Agua' entre comunidades autónomas está más viva que nunca y el encuentro entre el presidente murciano, Fernando López Miras, y el valenciano, Carlos Mazón, para hacer un frente común levantino con tal de solicitar un reparto "justo y equitativo" del trasvase Tajo-Segura. Sin embargo, este 'amiguismo' entre Murcia y la Comunitat, que antes con Puig y el PSPV al frente de la Generalitat no existía, no ha sentado bien la presidente socialista de Castilla la Mancha, Emiliano García Page, a pesar del 'buenrollismo' que hubo en Fitur entre los tres presidentes, quien ha amenazado abiertamente a Miras y Mazón de que si "tiran de la cuerda" su gobierno pedirá el 100% del trasvase al Supremo.

 

"Si siguen tirando de la cuerda, que tengan cuidado, porque a la postre el mundo va en el sentido contrario como quieren ir algunos políticos todavía", ha manifestado a preguntas de los medios este jueves en Barcelona.

En este sentido, ha recomendado a Mazón y López Miras "que recuerden, que no se olviden sino que se vuelvan a estudiar" las cinco sentencias que ha ganado Castilla-La Mancha, haciendo hincapié en que la región no ha conseguido "ningún logro político" sino "un logro judicial, cinco sentencias que nos ha costado muchos años conseguir para parar el atropello del Trasvase Tajo-Segura".

"Hace muy poco hemos visto cómo cuando se hablaba de que Barcelona necesita agua y se tiene que traer, probablemente en barco, dicen que están encatados de dar agua a Barcelona. En realidad están encantados de dar agua de una desaladora que es del Estado, quien lo da es el Estado. Pero además lo dice matizando y dejando muy claro que solo para beber y en ningún caso para otro uso. Pues eso, me sumo a esa sensación y a esa tesis de solidaridad que plantea el Levante", ha proseguido.

Preguntado sobre si Castilla-La Mancha debía estar presente en la reunión que Mazón y López Miras tienen este jueves para reivindicar la necesidad de articular un pacto nacional del agua en España, García-Page ha especificado que "cuando el PP habla del pacto nacional del agua, habla del travase del Ebro y habla simplemente de seguir haciendo trasvases".

"Y todos saben, los dirigentes del Levante, que Europa ya les ha avisado que la solución de futuro para este continente no son los trasvases. Además, el sentido común, la realidad del clima, va en sentido contrario al de seguir explotando, malgastando y especulando con el agua", ha concluido.