| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rubén Martínez Dalmau, conseller de Vivienda
Rubén Martínez Dalmau, conseller de Vivienda

Vox señala al conseller de Podemos “el Nº 1 en colocar altos cargos y asesores”

Puig negocia con Martínez Dalmau para que se quede hasta final de legislatura, aunque las diferencias internas en Podemos hacen que la decisión parezca irreversible

| A. Maestre Edición Alicante

El portavoz de vivienda del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes Valencianas, Miguel Pascual, ha declarado que “Dalmau va a ser recordado como el Conseller que no consiguió ninguna de las metas que se marcó al inicio de la legislatura y que dejó sin ejecutar el 38% del presupuesto de su consellería, es decir, 186 millones de euros”. Pascual afirma que Rubén Martínez Dalmau “ha sido el número uno en colocar a altos cargos y asesores, una veintena en total. Sin olvidar los más de 600.000 euros que nos ha costado a todos acondicionarle el palacete en pleno centro de Valencia”. 

 

El diputado ha afirmado que se trata de un vicepresidente que “se marcha con muchas más sombras que con las que entró, como la falta de explicaciones con respecto a su paso por los CEPS y las jugosas subvenciones que recibían, que no justificaron, y que misteriosamente alguien” ingresó por ventanilla” 

Aumento de la okupación de viviendas 

Miquel Pascual asegura que otra de las cuestiones por las que será recordado el síndic de Podemos es que, bajo su direccióla ocupación ha aumentado hasta las 1.400 viviendas, y cerca de 1.000 más están inhabitables. Añade que “las listas de espera para poder optar a una vivienda pública no ha hecho otra cosa más que aumentar. 

Pascual ha dicho que “Ximo Puig tiene ahora una oportunidad única de corregir uno de los errores más graves que cometió en 2019 y es el de entregarle a los comunistas la vicepresidencia de la Generalitat”Por último ha asegurado que “desde Vox le instamos a que deshaga la vicepresidencia segunda, deshaga la Conselleria de vivienda a su anterior estado, que era una dirección general y que elimine el chiringuito que Podemos tenía montado a costa de los valencianos”. 

Fricciones internas 

Aunque el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, negocia con Rubén Martínez Dalmau para que se quede hasta final de legislatura, parece que la decisión está tomada. El gran problema del síndic de Podemos es de índole interno, es decir, las diferencias con la síndica de Podem y coordinadora del partido en la Comunidad Valenciana, Pilar Lima 

 

El nombramiento del/a Secretario/a Autonómico/a de Justicia, para el que Lima tenía unos perfiles y Dalmau otros, ha dimensionado el malestar de Dalmau, tras el cese de Naiara Davó como portavoz parlamentaria, y ha dinamitado la decisión del vicepresidente, que se ha visto solo y sin el respaldo de su partido. El nuevo Podemos de Ione Belarra se ha alineado con Pilar Lima y ha dejado al titular de Vivienda a expensas de los acontecimientos y sin respaldo explícito. 

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario VOX CV, Ana Vega, ha criticado en sus redes sociales, la “huída” de Dalmau a mitad legislatura y ha dicho que “nunca se había llegado a tan alto exponente de la política de ‘tierra quemada’ tras haber reformado el palacete y colocado a sus 20 enchufados en estos dos años”Asimismo, le ha recordado al ya ex conseller que “todavía tiene que aclarar lo que pasó con la subvención de los CEPS”.