| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez

Jaque de reina blanca a rey negro

Sánchez sabe que está jugando con una oponente muy dura, que ha mantenido un discurso diametralmente opuesto al suyo a lo largo de este tiempo, con un resultado exitoso

| Mónica Nombela Edición Alicante

En estos días la actividad política está girando alrededor de tres noticias fundamentalmente, las vacunas, el estado de alarma y la campaña electoral de las elecciones a la Comunidad de Madrid. Veremos cómo estos tres ejes están íntimamente conectados, de tal manera que se pueden considerar la misma noticia, vista bajo distintos prismas.

La declaración del estado de alarma, que fue decretada el 14 de marzo de 2020, se prorrogó por medio de decreto de 26 de octubre, por aprobación del Congreso de los Diputados. Ha pasado más de un año, por tanto, desde que se declaró oficialmente la pandemia en nuestro país y entramos en esta anómala situación, que ha sido multiplicada más allá de lo que la Constitución y la Ley Orgánica 4/1981 preveían, al menos una docena de veces. A lo largo de estos meses parece ser que no ha habido tiempo de dictar alguna norma que pueda amparar los cierres perimetrales de las Comunidades Autónomas,  más allá del  9-M, fecha en que decaerá el estado de alarma. Aleluya. Conste que me parece de perlas que así sea, como ya he venido diciendo con anterioridad, dado que considero esta una situación completamente abusiva y creo que vulnera nuestros más elementales derechos constitucionales. La portavoz del Govern de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó, acusó en estos días a Sánchez de no haber ofrecido herramientas jurídicas a las autonomías, para poder gestionar la pandemia de manera descentralizada, lo que es cierto, porque si no hay estado de alarma no se van a poder seguir limitando los desplazamientos de los ciudadanos entre las Comunidades Autónomas. A todo esto, ¿es realmente necesario mantener estas limitaciones, en vista de la evolución favorable de la pandemia? Todo apunta a que no y por tanto vamos a poder retomar una cierta normalidad. Aleluya.

Creo firmemente que en la coincidencia de las elecciones a la Comunidad de Madrid está, precisamente, la clave de que ahora Sánchez se erija en firme defensor del levantamiento del estado de alarma, cuando ha abusado de este instrumento durante un año. Las razones están en que la batalla por Madrid se ha convertido en una réplica a pequeña escala de la batalla nacional. Y Sánchez sabe que está jugando con una oponente muy dura, que ha mantenido un discurso diametralmente opuesto al suyo a lo largo de este tiempo, con un resultado exitoso, no solo dentro, sino también aplaudido fuera de nuestras fronteras. Como refrendo internacional de su política, Ayuso ha sido estrella principal en estos días en la RAI (televisión pública italiana), en horario de máxima audiencia, como gestora de éxito en la ecuación salud-economía. El reportaje italiano destaca el contento de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, que pueden disfrutar de la hostelería, los teatros, gimnasios y comercios. En el reportaje, Ayuso destaca la importancia de cuidar también la salud mental de los madrileños, en tiempos de COVID y confinamiento, y manifiesta no disponer ni de un informe que alerte de que los contagios provengan de los bares, restaurantes o negocios. Por su parte, Il Corriere della Sera, el periódico de mayor tirada del país transalpino, hablaba del “Milagro de Madrid”, para referirse a lo sucedido en esta región, que tiene menos muertos que Milán, a pesar de haber optado por no cerrar la economía, al contrario de lo ocurrido en esta ciudad italiana y su región. Micro cierres, test rápidos masivos y responsabilidad de los ciudadanos son las claves que destaca este medio para justificar la exitosa situación de Madrid, junto con el análisis de las aguas residuales, que ayuda a adelantarse en la detección de las zonas que han de someterse a los cierres perimetrales. También aboga por exportar el modelo a otros lugares. Cuidado, Sánchez, que la casa se quema, ¿o debería decir Gabilondo? Pero,¿ dónde anda metido este señor candidato?

Ayuso ha sido estrella principal en estos días en la RAI como gestora de éxito en la ecuación salud-economía

Ayuso es una de las principales preocupaciones de Sánchez en estos momentos, si no la mayor, puesto que su modelo, disruptivo y contrario a los cierres duros e indiscriminados que ha mantenido el Gobierno de la nación durante este año, han demostrado a la larga ser un éxito, y además han contentado a la opinión pública madrileña, que se muestra ufana y desafiante cuan aldea gala de Astérix, tras un año durísimo, entre la pandemia, que se cebó especialmente en la región, y la impresionante nevada Filomena.

Otro pulso más que le está lanzando Ayuso a Sánchez en estos días es el de los centros de vacunación masiva, que la presidenta madrileña amenaza con cerrar si no se reciben vacunas en los próximos días. En este sentido, los problemas con las vacunas de Janssen y AstraZeneca suponen complicaciones a la vacunación e, indirectamente, perjudican la imagen del Gobierno de España. A pesar de que el riesgo de trombosis que pueden provocar estas vacunas es, al parecer, estadísticamente hablando, muy inferior al de la píldora anticonceptiva, los problemas de imagen de estas dos vacunas han sembrado una duda entre la población que va a retrasar la vacunación y por tanto la inmunidad de rebaño. Si a esta situación unimos que Ayuso ha tratado de comprar la vacuna rusa, Sputnik, antes que el Gobierno de España, y que ha forzado a que este la siga en la compra de esta vacuna, tenemos que en esta partida de ajedrez todo apunta a que la reina blanca puede dar jaque al rey negro.

Mónica Nombela Olmo

​Abogada y escritora