| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Protesta de los médicos del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy
Protesta de los médicos del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy

Lazos negros de protesta por la ‘muerte’ de la sanidad pública en Alcoy

Los Médicos de Atención Primaria y Especializada del Departamento 15 denuncian "déficit estructural grave" en la organización del Hospital Virgen de los Lirios y de los centros de salud

| A. Maestre Edición Alicante

Los médicos de Atención Primaria y Especializada del Departamento 15, correspondiente a Alcoy y la comarca de l’Alcoià han hecho público un manifiesto y recogida de firmas “en defensa de la asistencia sanitaria del departamento”. Denuncian un “déficit estructural grave” generalizado que provoca “carencia de especialistas, limitación de los servicios clave en el Hospital Virgen de los Lirios, en áreas como Urgencias y Anestesias”. Bajo el lema ‘Tu área de salud se muere’, los facultativos desvelan las enormes carencias que hay en el departamento y denuncian las “amenazas, actitud agresiva, caciquil y faltas de respeto profesional” que desde la consellería de Sanidad se ejerce sobre los trabajadores para que cubran los servicos en condiciones de precariedad. Afirman que estas presiones han sido ejercidad “explícitamente a los médicos del Departamento intimidando con la apertura de expedientes”. 

Desmienten las afirmaciones de la gerencia del hospital y del sindicato UGT, que manifestaron un acuerdo “unánime” de la Junta de Personal celebrada el pasado 29 de junio. Afirman que los facultativos aceptaron las “imposiciones” de la Conselleria de Sanidad por “responsabilidad y bajo amenazas”. 

El portavoz de Sanidad del PP en las Cortes Valencianas, José Juan Zaplana, reprocha que cuando esto ocurre “Puig sigue de vacaciones y Barceló escondida esperando su cese, mientras la sanidad muere por su incompetencia”. 

Lazos negros 

Los médicos del Departamento 15 escenifican con lazos negros la “muerte” de la sanidad pública en la comarca, y han iniciado una campaña para visibilizar los enormes problemas que hay en esta área sanitaria. 

Piden a los usuarios de los servicios sanitarios de la comarca que secunden esta protesta luciendo lazos negros, y aseguran que “con el gesto de este nos ayudes a ayudarte, nos ayudes y te ayudes a defender la atención sanitaria de nuestra área de salud”, para reclamar una actualización del servicio y dotarl de medios tecnológicos la asistencia sanitaria, que califican de “anticuados e insuficientes”. 

- ACTUALIZAR Y DOTAR DE MEDIOS TECNOLÓGICOS LA ASISTENCIA SANITARIA. Hoy anticuados e insuficientes

- OFRECER CONSULTAS EN Atención Primaria con tiempos razonables para una atención digna y de calidad al paciente

- ACABAR CON LA FALTA DE PROFESIONALES en servicios clave de la asistencia sanitaria a la población

- CONSEGUIR UNAS URGENCIAS con recursos y planificación adecuada • ACABAR CON LISTAS DE ESPERA QUIRÚRGICAS DE CASI 1 AÑO

- ACABAR CON UNA ACTIVIDAD DE QUIRÓFANOS REDUCIDA AL 50% DE FORMA HABITUAL

- CONSEGUIR ESTABILIDAD en los profesionales del área para una mejor atención de la salud No es defensa de los profesionales sino DEFENSA DE TU SALUD LO QUE TE PEDIMOS. YA NO BASTAN LAS PALABRAS NI LOS HECHOS AISLADOS; NECESITAMOS TODOS HECHOS CONTINUADOS QUE NOS RESCATEN DEL PRECIPICIO PONTE EL LAZO NEGRO Y HAZ VISIBLE TU PROTESTA

Los sanitarios también reclaman la planificación correcta y anticipada de la cobertura de urgencias, la corrección del constante trasiego de especialistas en el departamento 15, tanto en primaria como en especializada, la elaboración un adecuado plan de colaboración/integración real y bidireccional entre primaria y especializada que contemple las peculiaridades de dispersión geográfica del área de salud y lka garantía de dotación tecnológica razonable del departamento que evite la intolerable obsolescencia que nos lastra la asistencia sanitaria.