| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón con AVA
Carlos Mazón con AVA

Mazón y la agricultura: defiende los impuestos cero a los menores de 40

Carlos Mazón participa el acto simbólico de inicio de la campaña 2023 de la IGP Cerezas de la Montaña y aboga por acabar con el impuesto de sucesiones y potenciar el cultivo

| Juanjo Morote Edición Alicante

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, participa en el acto de inicio de la campaña de la IGP Cerezas de la Montaña de Alicante, donde ha abogado por defender y potenciar el cultivo de esta fruta de sabor inigualable por la zona en la que se cultiva y por su calidad.  

Mazón concreta que todo lo que hacen los agricultores, la mano de obra y el terreno en el que trabajan requiere una mayor implicación que en otras zonas y eso tiene más mérito.

Mazón también ha defendido los impuestos cero al campo sobre todo para el relevo generacional, para los que tienen menos de 40 años: "Seguiremos apostando por los jóvenes, porque nuestro campo y nuestros productores tienen muchísima historia" pero en la Comunitat Valenciana tenemos la tierra con mayor abandono agrícola de toda Europa”.

El responsable institucional ha insistido en que desde la IGP trabajan muy bien, con un esfuerzo extraordinario, pese a las muchas adversidades. Al tiempo que asegura que la provincia tiene varias señas de identidad y una de ellas es la cereza de la montaña

Si cada alicantino aumentara un 5% el consumo de productos autóctonos, se ayudaría a crear  40.000 puestos de trabajo

Asimismo, Mazón vuelve a poner de manifiesto el estudio elaborado por INECA según el cual, si cada alicantino aumentara un 5% el consumo de productos autóctonos “estaríamos ayudando a crear cerca de 40.000 puestos de trabajo. Si, además, este producto tiene la calidad, la preparación y las características de la cereza de la montaña, es muy fácil que nos pongamos con ese objetivo”, ha concretado el presidente. 

El alcalde de la localidad, Javier Sendra, lamenta que desde hace cinco años la producción de cerezas no es buena, motivo por el que ha reclamado “ayudas directas a los labroadores y a quien tenga una renta con el objetivo de evistar la despoblación y el abondono total”. Según ha insistido Sendra, quien también es diputado de Emergencias, las ayudas directas favorecen la plantación, conservación y uso de las tierras, evitan la despoblación y los incendios y fomentan el empleo

Finalmente, Carlos Mazón ha resaltado la labor de los agricultores y de las personas que trabajan la cereza, “porque somos conscientes de las dificultades que atraviesan y de la orografía tan específica en la que trabajan, por eso se merecen nuestro reconocimiento”, al tiempo que ha puntualizado que la figura del autónomo y la figura del heredero necesitan de un marco real de apoyo. 

Este fruto de cultivo tradicional y cercano cuenta con certificación propia desde 1991, un sello que representa la singularidad de la zona productora de ‘Cerezas de la Montaña de Alicante’. De sabor inigualable, esta cereza de secano que solamente dura dos meses se consume en fresco, aunque también puede adaptarse a numerosas elaboraciones culinarias.