| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Guardia Civil interviene jamones, vino y miel de 'origen falso'

Operación Delta: 17 personas investigadas por la comisión de 19 delitos contra productos sujetos a Denominación de Origen Protegidas (DOP) o Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

| Noel Rodilla Edición Alicante

La Guardia Civil ha localizado en una bodega en Alicante la adulteración de distintos productos, en especial bebidas aromatizadas a base de vino. Hay dos personas investigadas y se han aprehendido 5.571 litros de distintas bebidas alcohólicas y 1.950 kilos de miel.

Esta operación, situada dentro del marco Delta India, ha realizado 2.800 inspecciones en diversos establecimientos y medios de transporte y, como resultado, hay 17 personas investigadas por la comisión de 19 delitos contra productos sujetos a Denominación de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG).

Los delitos más comunes en este ámbito suelen ser contra el mercado y los consumidores, contra la propiedad industrial y fraude alimentario. Así, en total en lo que va de año, se han denunciado 202 infracciones y se han detectado varios modus operandi, desde la falsificación de documentos para la importación de productos deficientes, hasta la falsificación de precintos de los propios envases, ha informado la Guardia Civil.

Con el objetivo de garantizar la veracidad de la información sobre los productos alimentarios o bebidas que adquiere el consumidor, la operación Delta-India ha intensificado la protección, tanto de la propiedad intelectual como de la industrial.

Y es que el fin último de esta operación es la defensa de los derechos de los agricultores y productores con unos ingresos basados en la calidad diferenciada de unos productos específicos, permitiendo con ello que la economía de las zonas rurales, muchas de ellas en peligro de despoblación, genere empleo y fije población en el medio rural.

Algunas de las acciones más destacadas en el marco de la Operación Delta India han tenido lugar en las Comandancias de Toledo, Huelva y Alicante.

En Toledo, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Toledo (SEPRONA) ha investigado al gerente de una cooperativa por la producción y venta al público de vino con etiquetado de la denominación de origen "La Mancha" sin figurar inscritos ni poseer autorización de la citada DOP.

Se han intervenido 25.000 etiquetas, 29.000 contra-etiquetas y 7.200 cápsulas, todas ellas conteniendo simbología de la "D.O.P. La Mancha".

Por su parte, en la Comandancia de Huelva, se han investigado varios supuestos delitos de fraude alimentario con productos curados de "cerdo ibérico". La organización criminal se encontraba activa desde hace unos años en la Sierra de Huelva y, en su actividad, se dedicaba a la venta fraudulenta d jamones y paletas manipulando el etiquetado de origen de las piezas para re-etiquetarlo y vender el producto con su propia marca.

La actuación terminó culminando con la investigación de ocho personas y la intervención de 52.176 kilos y 2.998 piezas de jamones y paletas.