| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dispositivo de alerta
Dispositivo de alerta

¿Qué hacer en caso de Incendio del hogar? Alicante coloca 300 detectores de humo

La instalación se implementa en las viviendas de mayores para favorecer la prevención de los incendios

| Juanjo Morote Edición Alicante

Los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) del Ayuntamiento de Alicante han finalizado la instalación de 300 detectores de humo en hogares de personas de la tercera edad, con movilidad reducida o en situación de vulnerabilidad. Estos dispositivos, donados por la Fundación Mapfre, buscan prevenir incendios y proteger a los residentes de la ciudad. La colaboración entre las concejalías de Bienestar Social y Seguridad del Ayuntamiento de Alicante ha sido crucial en la identificación de beneficiarios y la instalación eficiente de los detectores.

La iniciativa, destinada a minimizar víctimas y daños causados por incendios domésticos, seleccionó a Alicante, Oviedo y Córdoba para llevar a cabo esta pionera campaña en España. La Fundación Mapfre proporcionó los 300 detectores, instalados en viviendas previamente identificadas por Bienestar Social, priorizando a usuarios del servicio de teleasistencia municipal, especialmente personas mayores, con movilidad reducida o en situación de vulnerabilidad.

 

La concejala de Bienestar Social, Begoña León, destacó la doble vertiente de la iniciativa, enfocada en la prevención y seguridad, así como en aspectos sociales. La instalación fue supervisada por un técnico municipal que también identificó otras necesidades en las viviendas y usuarios, derivándolos a recursos disponibles en el Ayuntamiento y otras administraciones.

Los detectores de humo, descritos como dispositivos económicos y fáciles de instalar, son elogiados por el concejal de Seguridad, Julio Calero, quien enfatiza su capacidad para salvar vidas al detectar incendios rápidamente. La representante de la Fundación Mapfre, Ramón Pujol, resalta la importancia de la campaña en la prevención de accidentes domésticos, indicando que los detectores de humo son cruciales para actuar antes de que los incendios se intensifiquen.

La campaña también contó con la participación de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB). Emilia López, beneficiaria de la campaña, expresó sentirse más segura con el detector de humo instalado en su hogar, recomendando la medida a sus conocidos.

Señal de alerta en caso de humo

Los detectores de humo, pequeños dispositivos autónomos con baterías de tres pilas, se instalan en el techo y emiten una señal de alerta en caso de humo. Los Bomberos aconsejan instalar al menos uno por planta en todas las viviendas, brindando charlas informativas sobre su uso y mantenimiento.

Las recomendaciones en caso de incendio incluyen medidas específicas para diferentes escenarios, destacando la importancia de seguir pautas para maximizar la seguridad. El coordinador de la campaña, José Juan Ramírez, subraya la eficacia de estas recomendaciones para salvar vidas, enfatizando que la permanencia en casa es lo más seguro en la mayoría de los casos de incendios. Invita a comunidades de vecinos interesadas en recibir formación a contactar con el Speis.