| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Barcala, alcalde de Alicante y Carmen Robledillo, concejal de Vox
Luis Barcala, alcalde de Alicante y Carmen Robledillo, concejal de Vox

Alicante aprueba los presupuestos de 2024: "El más ambicioso de la historia"

El pacto incluye el consenso entre los dos grupos sobre la redacción de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones, en la que no se contemple un procedimiento sancionador

| Juanjo Morote Edición Alicante

Los grupos municipales del Partido Popular y Vox han llegado a un acuerdo para aprobar el presupuesto del Ayuntamiento de 2024, tras consensuar la redacción de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) dentro del plazo prorrogado. La ordenanza no contemplará un procedimiento sancionador, cumpliendo con la ley pero sin restringir los derechos fundamentales de los alicantinos y protegiendo la economía local en las zonas afectadas.

El pacto incluye 20 de las 26 enmiendas presentadas por Vox, que votará a favor de los presupuestos en la comisión de Hacienda y el pleno extraordinario. Se destinará un millón de euros para desarrollar la carrera profesional de los funcionarios, cumpliendo un requisito acordado previamente. El presupuesto, ascendiendo a 359,26 millones de euros, es el "más ambicioso" en la historia del consistorio y representa un aumento del 27,8% respecto al último aprobado en 2022.

Seguridad, Museo de la Semana Santa, turismo, y pequeño comercio

En materia de seguridad, se incluirá el estudio y proyecto de la Comisaría de la Policía Local para la Zona Norte, el aumento de la flota de vehículos policiales y la puesta en funcionamiento de una Comisaría en la Playa de San Juan. Además, se abordarán actualizaciones en el Museo de Belenes, aumento de la dotación a la Escuela Taurina y la creación del Museo de la Semana Santa.

El acuerdo también contempla medidas para el turismo y el pequeño comercio, como un programa de ayudas a la digitalización, instalación de zonas de sombra y marquesinas en áreas comerciales y mejoras en la accesibilidad de playas. Se incorporará la creación de oficinas de atención al cuidador de dependientes para mujeres embarazadas en situaciones difíciles.

El seguimiento del acuerdo se realizará mediante reuniones bimensuales para evaluar el cumplimiento de las medidas. Además PP y Vox mantendrán una línea de diálogo para preparar los expedientes de modificación de crédito para la aplicación de remanentes de Tesorería. A esas reuniones acudirán el concejal de Hacienda, Toni Gallego, por parte del equipo de Gobierno, y la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, y el responsable de Hacienda de esta formación, Mario Ortolá.