| 17 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
I edición del Premi Medi Ambiental
I edición del Premi Medi Ambiental

BioJardin Sostenible y el Centre Excursionista de Xàbia ganadores

La empresa de jardinería Biojardín Sostenible y el Centre Excursionista de Xàbia recibieron ayer por la I edición de los Premis Medi Ambiental que concede el Ayuntamiento.

| J. Gimenez Edición Alicante

El jurado formado por técnicos municipales estudió las candidaturas presentadas y en una reunión celebrada el día 3, decidió que fueran esta empresa y el Centre Excursionista los merecedores de este galardón que pretende reconocer el trabajado de empresas y colectivos en la defensa del Medio Ambiente.

El acto se celebró en el salón de plenos del ayuntamiento, con presencia de la alcaldesa, Rosa Cardona y el concejal de Medio Ambiente, Juanlu Cardona así como Jan Van Eijle (propietario de Bio Jardín Sostenible) y Rafa Serra (del Centre Excursionista Xàbia), junto a empleados de la empresa, miembros del CEX y otros colectivos implicados en la protección y cuidado del medio ambiente en Xàbia como ‘Jávea, te quiero limpia’ o la Cruz Roja.

Tras recoger el premio, Jan Van Eijle fundador en 2000 de la empresa Bio Jardín Sostenible reconoció que era un honor “recibir este premio” que dedicó a sus empleados, clientes y proveedores. El empresario remarcó “convencemos a los clientes de la importancia de emplear en sus jardines plantas autóctonas” y recordó que el Montgó es el parque natural con mayor biodiversidad de Europa, con más de 600 especies “imaginarios el patrimonio natural que tenemos en Xàbia”, concluyó.

Por su parte, Rafa Serra, en representación del Centre Excursionista Xàbia expresó que esta I Semana del Medi Ambient “es el acto más importante que se ha realizado relacionado con el medio ambiente en Xàbia que yo recuerde” y animó al gobierno local a que “se repita”.

El miembro del CEX subrayó que todo el colectivo está concienciado con el cuidado de los montes “antes del deporte, lo primero es cuidar la montaña”. Unos principios que inculcan a los más pequeños a través de la Escoleta de Muntanya.

Como cierre del acto, intervino la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, quien dio la enhorabuena en nombre de la corporación y todos los vecinos a los ganadores así como a los colectivos que participan en las diversas acciones relacionadas con el Medio Ambiente que se convocan durante todo el año, tanto por el Ayuntamiento como por esos colectivos o personas anónimas.

Cardona remarcó que “Xàbia es privilegiada por el mar y por la tierra”, por el mar “trabajamos para proteger la posidonia oceánica” y por tierra el trabajo se centra en “el subsuelo y los acuíferos”. Por ello tanto la empresa municipal de aguas, Amjasa, como el Ayuntamiento está centrado en la mejora de la red de saneamiento.

Asimismo, destacó que el Ayuntamiento y la empresa municipal de aguas, Amjasa “nos hemos concienciado para conseguir el ciclo integral del agua”, de forma que “podamos recuperar el agua que va al mar, para regar jardines públicos y privados, así como para la agricultura”.   

La primera edil destacó el trabajo que realiza Bio Jardín Sostenible en la recuperación de las especies autóctonas y apostó porque en los jardines que se construyen se plante especies como algarrobos, almendros y olivos “que son las que hacen nuestra esencia de pueblo, una particularidad que debemos creernos y defenderlo para que perdure en el tiempo”. Respecto al CEX, subrayó su compromiso con el Medio Ambiente, un compromiso que transmiten a las nuevas generaciones a través de la Escoleta de Muntanya.

Por último, la alcaldesa, mandó un mensaje a todos los asistentes y a los vecinos y vecinas, “os pido por favor que no utilicéis toallitas en el WC, son residuos que acaban en el mar y atascan los bombeos”, lo que provoca que desde Amjasa tengan que hacer continuas reparaciones.