| 25 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Barcala
Luis Barcala

'Alicante 4D' impulsa la diversificación económica

La creación y promoción de polos empresariales especializados en deporte, salud, medio ambiente o cultura son otras de las líneas de actuación

| Ángela Amador Edición Alicante

El Ayuntamiento de Alicante trabaja en la creación de un cinturón de espacios productivos renovados que apuesten claramente por la diversificación económica y la atracción de actividades intensivas en tecnología e innovación. Así lo recoge el modelo de ciudad 'Alicante 4D' para los próximos 25 años, que será la base para la articulación del Plan General Estructural y del Plan de Ordenación Urbana y que el alcalde, Luis Barcala, avanzó en el encuentro MedCity.

"Debemos conseguir que Alicante sea una ciudad de oportunidades, capaz de atraer talento y generar actividad, innovación, inversión y, por tanto, empleo, tomando como base su propia identidad, y diversificando su economía", explica Barcala.

Turismo y áreas empresariales

Es innegable que uno de los grandes focos productivos y de dinamización económica es el turismo. No obstante, el Ayuntamiento camina hacia la revisión del modelo clásico de turismo, con una apuesta renovada y dual, tanto el turismo de ocio de calidad como el turismo de negocios y eventos. "Hemos de aprovechar nuestro magnetismo urbano para generar otra actividad sobre ambos focos y descentralizar el turismo a partir de los activos culturales en los barrios y sus tradiciones", apunta el alcalde, que pone el foco también en la apuesta por un turismo 'sostenible y de calidad'.

Por otro lado, el Ayuntamiento trabaja ya en la ampliación de las áreas de actividad productiva y su interconexión, generando así un amplio arco productivo con posicionamiento al oeste del municipio, en torno a las áreas empresariales e industriales existentes. Este enclave que posee una excelente conectividad territorial y un gran potencial de desarrollo.

Al mismo tiempo, se mantendrá la apuesta por la revalorización de las áreas industriales existentes, con actuaciones de mejora de la calidad urbana, equipamientos e infraestructuras que aumentan su magnetismo para la atracción de nuevas actividades y mejorando las condiciones de sostenibilidad de los mismos. En este sentido, ya se ejecutaron importantes actuaciones de mejora de la urbanización, la iluminación y la accesibilidad y movilidad dentro de las áreas industriales, con proyectos de asfaltado, creación de zonas ajardinadas, instalación de sensores de calidad ambiental y ruido o de reordenación del tráfico, entre otros. También se está trabajando en la ampliación del suelo industrial en Las Atalayas en 650.000 metros cuadrados.

Ecosistemas de innovación

Otra de las líneas estratégicas en materia de dinamización económica es el desarrollo de ecosistemas de innovación. Espacios para la diversificación económica, el desarrollo de actividades innovadoras productivas o el emplazamiento de 'clusters' temáticos específicos.

Así, se plantea el desarrollo de un polo de innovación y deporte en el entorno de la Universidad de Alicante y el Parque Científico; un polo empresarial y de innovación en la zona sur de Alicante, en el entorno Ciudad de la Luz- aeropuerto- Puerto, con usos terciarios de alto valor añadido; la potenciación del eje de la salud y el bienestar generado en torno al eje vertebrador de la avenida de Denia, con prolongación hacia la Sangueta y La Condomina; y la creación del Parque Torres de la Huerta, una actuación de recuperación de los valores tradicionales de la huerta y sus torres, combinada con intervenciones respetuosas de potenciación y reutilización de ese patrimonio para usos ligados a la innovación, las nuevas tecnologías, la cultura y la puesta en valor medioambiental.