| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La romería de Santa Faz es la segunda más grande de España
La romería de Santa Faz es la segunda más grande de España

Estas son las claves para una buena romería de Santa Faz

Expertos de Vithas aconsejan a los peregrinos entrenamiento, hidratación y calzado adecuado en Santa Faz

| Juanjo Morote Edición Alicante

El servicio de fisioterapia del Hospital Vithas Medimar aconseja a los peregrinos de la Santa Faz de Alicante entrenamiento previo, hidratación y calzado adecuado. La romería se celebrará este jueves 11 de abril. En la peregrinación, miles de personas salen a caminar y realizan marchas de larga distancia. Se trata de un total de ocho kilómetros que los peregrinos realizan a pie desde la Concatedral de San Nicolás de Alicante hasta la llegada al Monasterio de la Santa Faz.

Muchos de estos peregrinos, por diferentes motivos, suelen padecer problemas relacionados con la intensidad de la marcha, tales como heridas, rozaduras e incluso, lesiones. En este contexto, Adrián Zafra, coordinador de la Unidad de Fisioterapia del Hospital Vithas Medimar, ha advertido que "someter al cuerpo a marchas de larga distancia puede provocar la aparición de diversos problemas a nivel del músculo esquelético, principalmente en miembros inferiores", según ha indicado Vithas en un comunicado.

Sobrecargas y calambres musculares

Entre los problemas más comunes, se pueden encontrar las sobrecargas y calambres musculares. "En el momento de la aparición de estos síntomas lo más útil es recurrir a los estiramientos y un ligero descanso, pero sin llegar a enfriarse del todo", ha aconsejado el fisioterapeuta. De cualquier modo, ha apuntado que, "en el caso de que aparezca un dolor evidente que impida seguir caminando con normalidad, se debe solicitar asistencia.

Especialmente para aquellas personas que no tienen el hábito de caminar, el especialista ha recomendado entrenamiento previo, "precisamente para acondicionar el cuerpo al esfuerzo al que va a someterse", calzado deportivo adecuado y una hidratación abundante durante todo el recorrido. Además, ha indicado que, si se porta mochila, debe pesar como mucho el 10 por ciento del peso corporal.