| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inicio de la campaña de vacunación contra la lengua azul en ganado. Imagen de archivo
Inicio de la campaña de vacunación contra la lengua azul en ganado. Imagen de archivo

Medidas de prevención, vigilancia y control para el virus de la 'Lengua Azul'

El Consell analiza las medidas adoptadas por el caso de lengua azul en una explotación bovina de Orihuela (Alicante)

| Juanjo Morote Edición Alicante

El pleno del Consell ha estudiado las medidas adoptadas por la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca tras la reciente confirmación en la localidad alicantina de Orihuela  de un primer caso del serotipo 4 del virus de la lengua azul, una vez recibida la notificación del Laboratorio Central Veterinaria de Algete, adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del resultado positivo de una muestra en una explotación de bovino.

En concreto, la lengua azul o fiebre catarral ovina es una enfermedad vírica, clasificada como de declaración obligatoria, que afecta únicamente a los rumiantes y se transmite por la picadura de ciertas especies de mosquito del género Culicoides. En ningún caso afecta al ser humano, no se transmite a las personas, y, por lo tanto, es seguro consumir leche, carne y sus derivados.

 

Así lo ha expuesto el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, que ha comparecido este martes junto a la portavoz del Consell, Ruth Merino, para desgranar las medidas adoptadas, ya difundidas la semana pasada al confirmarse este caso.

Con motivo de la detección, se activaron los controles, se confirmó la circulación del virus en la explotación centinela y otras explotaciones de la comarca alicantina del Bajo Segura, lo que obligó a adoptar las actuaciones establecidas en la orden APA/1251/2020, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul.

Como la Comunitat Valenciana era hasta ahora territorio libre de lengua azul, la Generalitat procedió a la declaración oficial de la enfermedad y a notificar al Ministerio. También modificó el Plan Anual Zoosanitario y concretó medidas específicas de protección como la desinsectación periódica durante el periodo de actuación del vector.

Medidas de prevención, vigilancia y control en la zona

De manera inmediata, la Conselleria puso en marcha medidas de prevención, vigilancia y control en la zona para prevenir la difusión de la enfermedad. Además, instauró la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul para todos los animales mayores de tres meses de las especies ovina y bovina en toda la provincia. Para ello realizará una compra de emergencia de las 120.000 primeras dosis de la vacuna.

 

Desde 1998, el virus ha estado presente en los países del sur de Europa y del Mediterráneo, desde donde se ha ido extendiendo gradualmente a zonas que antes estaban libres del virus. La lucha frente a esta enfermedad se realiza a través del programa estatal de vigilancia control y erradicación de la lengua azul, que incluye la detección precoz a través del seguimiento y control de animales sensibles ubicados en explotaciones centinelas.