| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Óscar Navarro en su estudio de grabación
Óscar Navarro en su estudio de grabación

Óscar Navarro logra el Premio ‘Música para la imagen’

El noveldense, discípulo de Ferrer Ferrán, es autor de un amplio repertorio musical que transita por todos los géneros.

| David Monllor Edición Alicante

La balanza se ha decantado a favor de Óscar Navarro. El Festival de Cine de Alicante obsequiará al noveldense con el galardón ‘Música para la imagen’, en su decimoctava edición. Se trata de un premio enfocado hacia la composición musical en el cine, la cual en ocasiones pasa desapercibida para el público general a la hora de nombrar películas. Precisamente, esta motivación por visibilizar lo que se oculta tras la pantalla originó el galardón hace ocho años.

"La música es un componente esencial dentro de las producciones audiovisuales, no concebimos una película sin su banda sonora, y se dan casos donde la música ha trascendido más que el propio film. Es por ello que creamos el premio ‘Música para la imagen’, un galardón que no se otorga en muchos festivales, pero que consideramos imprescindibles. Sobre el premiado, es un referente en nuestro país y esperamos que reciba este galardón con el mismo cariño con el que se lo entregamos”, ha explicado Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante.

Oriundo de Novelda, Óscar Navarro ha conseguido que sus trabajos sean interpretados por formaciones musicales de talante como The Cleveland Orchestra (Ohio, EE.UU.), BBC Philharmonic Orchestra (UK), Orquesta de la Radio de Moscú (Rusia), The Hollywood Studio Orchestra (Los Ángeles, EE.UU.), Orquesta de la Radio de Kiev (Ucrania), Walt Disney Hall de Los Angeles, Carnegie Hall (Nueva York, EE.UU), Musikverein (Viena), entre otros.

 

También hay reconocimiento nacional en esta historia. De esta manera, destacan sus bandas sonoras en “La Mula”, nominada a Mejor Banda Sonora Original en los Premios Goya 2014, y “Sueños de Sal”, premiada como mejor documental en los Premios Goya de 2016, así como nombrada mejor banda sonora nacional por el Premio de la Crítica Musical Cinematográfica Española.

El festival ha convenido en que la entrega y homenaje a Óscar Navarro tenga lugar durante la gala de clausura, cuya celebración está prevista para el 5 de junio en el Teatro Principal de Alicante. En ediciones anteriores recibieron este premio destacados compositores como José Nieto, Antón García Abril, Pablo Miyar, José Vinader, Juan Bardem Aguado, Carmelo Bernaola, Ángel Illarramendi y Pascal Gaigne.