| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Comisaría en Alicante. Imagen de archivo.
Comisaría en Alicante. Imagen de archivo.

Coaccionan y agreden a familiares con discapacidad para cobrar su pensión

Los detenidos justificaron sus actos como el cobro de una antigua deuda usurera, las víctimas eran madre e hijo y presentaban un 71% y 65% de discapacidad, respectivamente

| Juanjo Morote Edición Alicante

La Policía Nacional en Alicante detiene a cinco personas por presuntamente amenazar, agredir, encerrar varios días, vejar y robar durante cinco años a un familiar que padece un 71% de discapacidad intelectual, con el objetivo de disponer de su pensión.

Los arrestados ya habían sido detenidos por presuntamente hacer lo mismo con la madre de la víctima durante 20 años y formaban un "entramado delictivo".

En enero de este año, la Policía Nacional en Alicante practicó la detención de algunos de los implicados en esta trama por presuntamente vejar, agredir y amenazar a una mujer con un 65% de discapacidad intelectual durante 20 años para poder quedarse con la pensión que esta cobraba. Los detenidos justificaron sus actos como el cobro de una antigua deuda usurera que alcanzaba el millón y medio de pesetas.

Como no hagas lo que te decimos te vamos a pegar y matar

Ahora, los agentes han tenido conocimiento de que los presuntos autores de los hechos contra la mujer discapacitada también realizaban este tipo de conductas contra su hijo, que presentaba
un 71% de discapacidad intelectual.

En junio, el hombre con alto grado de discapacidad intelectual se armó de valor y decidió denunciar su situación

La víctima narró las constantes vejaciones y amenazas que llevaba sufriendo durante al menos cinco años y que pasaban por coaccionarlo para que abriera una cuenta corriente donde figurara como autorizado uno de sus agresores y así poder disponer libremente de la pensión social de algo más de 400 euros mensuales que venía percibiendo la víctima por su situación. Además, la víctima era agredida física y psicológicamente con amenazas como "como no hagas lo que te decimos te vamos a pegar y matar".

Les robaron el DNI y la cartilla bancaria, algunos eran familiares directos de las víctimas

Además, tenían en su poder, tanto el Documento Nacional de Identidad como la tarjeta de crédito y la cartilla bancaria de la víctima, que utilizaban para hacerse con la pensión económica que mensualmente percibía.

Los agentes del Grupo crimen I de la Policía Nacional en Alicante detuvieron a los cinco presuntos implicados en los hechos. Son cuatro hombres y una mujer de nacionalidad española, de entre 21 y 55 años de edad y algunos familiares directos de la víctima, que se enfrentan a los delitos de detención ilegal, amenazas, robo con violencia e intimidación y obstrucción a la justicia. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Alicante.