| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los cliente puntúan con notable alto el servicio del tranvía
Los cliente puntúan con notable alto el servicio del tranvía

Encuesta TRAM de Alicante: El precio del billete, lo mejor

Otro punto fuerte: La media de tiempo que emplean los usuarios en desplazarse desde sus distintos puntos de partida hasta las estaciones.

| J. Giménez Edición Alicante

Los usuarios del TRAM de Alicante están muy satisfechos con este servicio público. La nota media es de un 8,70 puntos, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente.  El porcentaje de viajeros que considera “satisfactorio” el trasporte del tranvía es del 95,2%, de los cuales el 39,67% otorga la máxima calificación de 10 puntos. El porcentaje que lo califica de “normal” es del 3,8% y tan sólo el 1,2% restante siente “insatisfacción” con su funcionamiento.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración son la seguridad en el trayecto (9,19); el precio (9,12); la señalización (9,12); la facilidad y rapidez para adquirir el título de transporte en la estación (9,10); y la accesibilidad a la estación (9,10).

La satisfacción de los viajeros también se debe a la media de tiempo que emplean los usuarios en desplazarse desde sus distintos puntos de partida hasta las estaciones y paradas del metropolitano es menor a diez minutos, en concreto 9,83 minutos.

Una vez realizado su viaje en el tranvía, el tránsito desde las instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) hasta sus puntos de destino tienen un intervalo de tiempo también inferior a los diez minutos, en concreto 8,21 minutos de media.

Además, el 39,8% de los viajeros de TRAM d’Alacant, más de un tercio, accede a la red de tren y tranvía en un radio de 500 metros, porcentaje que se amplía hasta el 71,45%, si la distancia se agranda a un kilómetro.

Según el mismo estudio, el 92,1% de los usuarios de TRAM d’Alacant accede a las estaciones y paradas a pie, mientras que el resto lo hace utilizando otros medios de transporte. Una vez realizado el desplazamiento en el metropolitano, el 93,8% prosigue el viaje a su destino andando.

Dicho acceso a las estaciones y paradas se suele realizar a pie en el 92,1% de los casos, lo que significa una media de 9,83 minutos; en autobús el 3,6%, con 17,18 minutos de desplazamiento; en patinete el 3,3%, con 9,38 minutos; en coche o moto el 3%, con 16,42 minutos de tiempo medio; en bicicleta el 0,4%, con 9,83 minutos; y, en otros medios como tren, taxi, etcétera, otro 0,6% por ciento.

Los tiempos empleados al salir del TRAM d’Alacant y acudir al punto de destino establecen una media de 8 minutos de trayecto a pie en el 93,8% de los casos; el 3,3% en patinete, con 7,74 minutos; el 3% por ciento lo realiza en autobús, con 18,98 minutos; el 1,2% en coche o moto, con 12,33 minutos de desplazamiento; y el 0,5% en bici, con una media de 7,63 minutos.