| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bernabé Cano a su llegada a los juzgados de Villajoyosa / Morell EFE
Bernabé Cano a su llegada a los juzgados de Villajoyosa / Morell EFE

El alcalde de La Nucía alega que se vacunó al sobrar dosis y con aval de Sanidad

Bernabé Cano ha declarado esta mañana como investigado por un presunto delito de cohecho pasivo impropio, al haber recibido la vacuna el 6 de enero, cuando todavía no le correspondía

| Redacción Alicante Edición Alicante

El alcalde de La Nucía y diputado provincial del PP en la Diputación de Alicante, Bernabé Cano, ha declarado este miércoles como investigado en el Juzgado de La Vila que le vacunaron el 6 de enero contra el coronavirus en una residencia geriátrica de su localidad porque sobraban dosis y lo autorizó la administración sanitaria, que estaba presente con una representante de Salud Pública.

El alcalde, que no ha hecho declaraciones, está investigado por un presunto delito de cohecho pasivo impropio, a raíz de una denuncia de Fiscalía, por recibir la dosis de manera indebida, al hacerlo fuera del plazo que le correspondía por franja de edad y cuando se empezaba a vacunar en las residencias.

 

La defensa del primer edil, Agustín Rivera, ha indicado a los medios de comunicación que presentarán para apoyar esta versión pruebas gráficas de todo el proceso, tanto fotografías como grabaciones, para demostrar que Cano entró en la residencia de la localidad con el personal de Salud Pública, que el espacio era diáfano, por lo que se veía perfectamente todo el lugar y que la representante de la administración tomaba nota.

Su condición de médico

Además, aportarán documentación que justifica que el primer edil de La Nucía ejerce de médico, y se vacunó bajo esa condición, que tiene consulta en el Estadio Olímpico, que viaja con el club de su municipio y que ha sido personal de riesgo -como sanitario estaría en el grupo tres- y un oficio de la Federación de Fútbol, así como el concierto entre el Ayuntamiento y Savia.

Al ser el día 6 festivo, el centro de salud estaba cerrado y la representación de Salud Pública entendió que al haber dos guardias civiles y un médico allí se podían vacunar con las dosis sobrantes.

Según el abogado, aunque inicialmente había trascendido que ese día sobraban tres, finalmente se ha sabido que eran cuatro, y otra fue para una trabajadora. De acuerdo con el letrado, la directora de la residencia Savia, que ha declarado como testigo, y el médico del centro que también se vacunó han manifestado lo "diametralmente opuesto" a lo que afirma la representante de Salud Pública. Además, esta última afirma que no estuvo presente.

 

"Tenemos 200 fotografías porque fue la primera vacuna en La Nucía y había un sentimiento de la gente de que se estaba trabajando bien y, por eso, hay tanto reportaje gráfico", ha indicado el abogado que, en esta línea, ha apuntado que todo lo declarado "se va a documentar.

Ahora, procesalmente se citará a los dos guardias civiles que llevaron en custodia las vacunas, y que también recibieron la dosis, y al concejal de Sanidad, que también estuvo presente.

A juicio del abogado, todo este caso "se hubiera arreglado con llamar en diligencias a los dos guardias civiles, al concejal, a la directora, al médico y al propio Cano" y "se hubiera archivado como el resto". Por tanto, ha considerado que lo sucedido "no tiene nada que ver con la denuncia de la Fiscalía", al tiempo que considera que ha "desvirtuado" todo.

"ES BLANCO"

"Es blanco porque está todo grabado: entro con Salud Pública y la directora, la que puede decirme qué hacer con las vacunas dice que entremos y hay seis personas a las que se les puede preguntar si antes de la vacunación ya sabían que había cuatro dosis (sobrantes)", ha concluido.

La instructora ha citado a una docena de testigos -trabajadores de la sanidad pública valenciana y de la propia residencia-; remitir un oficio a la residencia de la tercera edad a fin de que identifique a las personas que integran el personal de enfermería que administraron al investigado la primera dosis de la vacuna y ha pedido a la Dirección General de Salud Pública que le informe de si el investigado ha recibido la segunda.

Asimismo, ha requerido a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para que indique si el Ayuntamiento de La Nucía tiene algún tipo de responsabilidad en la gestión o supervisión de la actividad asistencial de la residencia.