| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Paco Sanguino y Natxo Bellido en sendas comparecencias ante los medios de comunicación donde han tratado el tema de 'El Somni' / FOTO: O. Avellán
Paco Sanguino y Natxo Bellido en sendas comparecencias ante los medios de comunicación donde han tratado el tema de 'El Somni' / FOTO: O. Avellán

La construcción de ‘El Somni’ aviva la agenda de PSOE y Compromís

Paco Sanguino y Natxo Bellido ‘aprietan’ al bipartito para que actúe deprisa en los trámites administrativos de aceptación del proyecto, aunque la Generalitat contempla el inicio para 2021

| A. Maestre Edición Alicante

El portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS) de Alicante, Paco Sanguino, ha anunciado, tras la Junta de Gobierno Local de este martes, que va a solicitar un pleno extraordinario sobre el Plan Edificant, para agilizar la construcción del nuevo Colegio de Educación Especial ‘El Somni’. Sanguino afirma que “el señor Barcala no valora la urgencia para realizar este centro educativo, que lleva esperando 16 años”, y ha añadido que “dada esta dejadez, el PSOE solicitará este pleno para que se haga todo lo necesario y se empiece a construir de forma inmediata. Si ellos -en referencia al PP- no lo tienen sobre la mesa, nosotros sí”, ha argumentado el portavoz socialista.

Por otra parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha reprochado que “los ritmos del bipartito son incompatibles con la pandemia”. Bellido se lamenta de que “hace apenas una semana era urgente que la Consellería diese curso a este asunto, y ahora que ya ha efectuado la delegación de competencias el bipartito dice que el señor Marzà va demasiado deprisa”. El portavoz de Compromís ha destacado que –según ha declarado Manuel Villar en rueda de prensa- el bipartito “no sabe si será en el pleno de octubre cuando lleven la aceptación del proyecto o será más adelante”. Bellido ha asegurado que “esa dejadez” es extensible a todos los proyectos del Plan Edificant en Alicante.

En qué situación se encuentra

La Generalitat Valenciana comunicó el pasado jueves al Ayuntamiento de Alicante que el proyecto de construcción del colegio ‘El Somni’ había sido transferido al consistorio para su aceptación, con cargo a los presupuestos de 2021.

A partir de ese momento, al consistorio alicantino le queda aceptar el proyecto, incluirlo en los presupuestos municipales como entrada e inversión y licitar la obra para que comience la primera fase de construcción, todo ello con sus correspondientes plazos administrativos.

Para dar el primer paso es necesario completar la documentación remitida por la Consellería y revisarla –cosa del interventor- para comprobar que está en orden y se ajusta a derecho. Una vez formalizado ese paso ya podrá ir a pleno para su aceptación.

La concejala de Educación, Julia Llopis, explicó el mismo jueves a Esdiario su intención de agilizar todos los trámites, al tiempo que comunicó que “es materialmente imposible llevarlo al pleno del jueves 24 de septiembre”, como reclamaron los concejales de Compromís nada más conocer la noticia. Llopis asegura que “hay tiempo de sobra para tramitar el expediente con diligencia y llevarlo al pleno de octubre con todas las garantías legales supervisadas”, y asha asegurado que "acepta el reto" de dejar construído el colegio antes de que acabe la legislatura, en mayo de 2023.