| 24 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los artistas que optan a ir a Eurovisión 2024, durante la bienvenida del Benidorm Fest, en el Benidorm Palace
Los artistas que optan a ir a Eurovisión 2024, durante la bienvenida del Benidorm Fest, en el Benidorm Palace

¿Cuánto genera la celebración del Benidorm Fest?

Esta semana tendrá lugar el certamen del que saldrá el representante de España para Eurovisión. Mañana martes se celebra la primera semifinal, el jueves la segunda y el sábado la final.

| Sergi Tarazona Edición Alicante

Esta semana llega uno de los eventos más importantes para la Comunitat y la localidad de Benidorm, la celebración del Benidorm Fest, certamen del cual saldrá el representante de España para Eurovisión. La llegada de esta cita es sinónimo de facturación, pues, como cada año, este acontecimiento atrae a miles de eurofans que llenaran las calles de la localidad alicantina. Este martes se celebrará la primera semifinal, el jueves la segunda y el sábado tendrá lugar la gran final, donde se dará a conocer quien representará a España el próximo 11 de mayo en Suecia.

Según la propia consellera de Turismo, Nuria Montes, la celebración del Benidorm Fest en la localidad bernidormí supone un impacto publicitario calculado en más de 80 millones de euros, mientras que la facturación a nivel hotelero durante esta semana en el municipio superará los cinco millones de euros. La responsable de Turismo ha resaltado que los datos del Benidorm Fest "no dejan indiferente a nadie". 

"Si tenemos en cuenta además el resto de consumos que se van a hacer en la ciudad, de la cantidad de eurofans que van a visitarla, pues seguramente esta cifra la podamos multiplicar por dos o por tres", ha resaltado la consellera.

Asimismo, ha apuntado que el festival es un producto que "encaja perfectamente" en la estrategia de desestacionalización de la Comunitat Valenciana, puesto que a las galas se suma la "gran cantidad de actividades" durante la semana, como el Tapa Fest.

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha puesto en valor que la fórmula del Benidorm Fest funciona para promocionar "la cultura española, así como la propia ciudad y el destino". "Benidorm se beneficia mucho en esa faceta", ha resaltado, al tiempo que ha precisado que se estima un impacto directo de más de 1,5 millones de euros durante los días de celebración.

A nivel hotelero, ha destacado que las pernoctaciones se van incrementando conforme se acerca la final del sábado, donde cree que se podrá rondar el cien por cien de ocupación. "En cuanto pase esta edición, prestaremos el balance, que seguro que será mejor que el de la edición anterior", ha pronosticado.

Igualmente, ha hecho hincapié en la importancia de los impactos en redes sociales, y ha indicado que se trata de un público "muy interesante como retorno turístico para visitar la ciudad" y los lugares donde se celebran los actos del Benidorm Fest.

Pérez ha subrayado que esta será la edición de la "consolidación" del certamen, puesto que es "el año de la recuperación del turismo". "Hemos venido luchando desde marzo de 2020 por recuperar las cifras del año 2019, y ahora ya lo hemos consolidado, lo hemos superado en el año 2023. Son unas cifras extraordinarias en la actividad en la ciudad y en el turismo en general y, por lo tanto, ahora vamos, sin duda, a un periodo también extraordinario y bueno", ha sostenido.

"Este tipo de eventos nos mejoran mucho, en la actividad, especialmente, porque caen a finales de enero, principios de febrero. Somos un destino vacacional de sol y playa, y música, mucha música, Benidorm Fest", ha resaltado.