| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde Luis Barcala atiende a los medios.
El alcalde Luis Barcala atiende a los medios.

Sin dotación económica la Comisión para la Recuperación es un "brindis al sol"

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Comisión para la Recuperación de Alicante ha dado por concluida su trabajo con la aportación de 105 propuestas para dar impulso social y económico a una ciudad atacada por el coronavirus y por los diferentes gobiernos tanto del PP (20 años) como por el del tripartito de izquierdas. Grandes deseos, grandes proyectos, muy buena voluntad, pero sin una dotación presupuestaria será "un bridis al sol", porque como ha especificado Paco Sanguino, portavoz socialista, las reivindicaciones que se plsaman en el documento vienen de lejos.

El alcalde ha valorado positivamente los resultados de la Comisión para la Recuperación de Alicante. Con todo, a preguntas de los medios al término de la cuarta y última sesión de la comisión, Barcala ha solicitado esperar al dictamen de los técnicos municipales para determinar el coste económico de las decisiones adoptadas por acuerdo unánime. "Me siento muy orgulloso por esta oportunidad de participación y de debate", ha alegado el alcalde sobre la introducción de otras cuestiones que son "viejos debates" que han adquirido "una actualidad en estas circunstancias".

A ese respecto, ha indicado que se ha adaptado las medidas "a la realidad" y ha agradecido la participación de colectivos sociales, empresariales y sindicales y sus aportaciones para "un gran documento" para lo que necesita Alicante "para recuperarse de la crisis del covid".

Preguntado por la capacidad del ayuntamiento para adoptar y aplicar las 105 propuestas planteadas, Luis Barcala ha precisado que existen propuestas "muy concretas y definidas" y otras "más de planificación y mucho más amplias".

"Las consecuencias del covid no se resuelven con una medida y en un día, sino que vamos a arrastrarlas durante mucho tiempo; y cuando digo mucho tiempo, estoy hablando de años", ha afirmado.

No obstante, ha indicado que las medidas deberán tener cabida en las próximas modificaciones de crédito y en los próximos presupuestos, "y a eso también nos hemos comprometido". "No podemos quedarnos solo en el catálogo de propuestas", ha advertido y se ha referido a la necesidad de ejecutarlas.

"Hemos llegado más lejos de lo que nadie pensaba", ha continuado y ha aseverado que la "voluntad" del equipo de Gobierno es "asumir el dictamen y ponerlo en marcha", adaptándolo a las "necesidades reales".

Modificación cuarta

En ese sentido, Barcala ha indicado que las medidas "inmediatas" se acometerán en la modificación cuarta del presupuesto de este año, como las ayudas sociales ya acordadas "pero era importante recoger su necesidad".

Y así, también se ha referido a la Agenda 2030 y al Plan de Inclusión que tienen cabida "en el debate y ampliación de muchas medidas que se han planteado".

Por su parte, ha anunciado que las que tienen asignación presupuestaria serán negociadas en esas modificaciones de créditos y el resto deberán esperar a los próximos presupuestos.

"Lista de deseos"

La oposición en el Ayuntamiento de Alicante ha señalado que las 105 medidas acordadas en la comisión para la reconstrucción de la ciudad son una "lista de deseos" y pide concreción económica y participación para llevarlas a cabo.

En ese sentido el portavoz del PSPV-PSOE, ha tachado de "desiderata, lista de deseos" las 105 medidas adoptada por la comisión, que este jueves se ha clausurado, y dicho que en ese listado se "mezclan" reivindicaciones "muy antiguas" con "declaración de intenciones".

"Se mezclan principios con acciones inmediatas", ha dicho Sanguino en atención a los medios y ha opinado que se han introducido "reivindicaciones que forma parte de un pasado bastante lejano".

Por ello, ha pedido que este "mero retrato de la situación" se convierta en un "método de soluciones tanto de la pandemia como soluciones estructurales de Alicante".

A ese respecto, ha estimado que es "bastante ambicioso" y se ha mostrado preocupado porque no se articule "la manera para que se pueda establecer el cronograma estipulado" y ha señalado que "el siguiente paso" es "su cuantificación, ponerle número a todo esto".

"En la medida que podamos defender el consenso lo defenderemos, pero nuestra prioridad es indudablemente sigue siendo la emergencia social y los derechos básicos que hemos perdido", ha sostenido.

Consenso de mínimos

Desde Unides Podem, Xavier López ha hablado de "consenso de mínimos" y ha aspirado "a transformar la ciudad".

"En todo caso, nos tenemos que felicitar por el consenso de todas las fuerzas políticas", ha indicado para transmitir "fortalezas, confianza y serenidad".

Así, ha tirado en falta "concreción en muchas medidas", y en concreto en cuestiones sociales porque "no se aterriza en cuestiones concretas" como en materia de vivienda.

López ha anunciado que UP no apoyará la cuarta modificación del presupuesto si las medidas acordadas no cuentan con un respaldo económico y si no se convoca la Oficina de Emergencia Social (OMES).

Sombras y carencias

Por su parte, desde Compromís, Natxo Bellido, ha hecho una valoración "positiva" general de la comisión, aunque ha subrayado que existen "sombras" y "carencias", que ha confiado en abordar en el pleno.

Además, ha incidido en que las subcomisiones no han trabajado de la "misma manera" y "especialmente", a su juicio, ha sido "limitada, insuficiente y pobre" la subcomisión de emergencia social para una ciudad "dual".

"Sería intolerable que esto no fuera útil", ha señalado Natxo Bellido, que ha reclamado "presupuesto", "responsables técnicos", "proyecto" y "plan a ejecutar". Así, ha exigido "instrumentos de seguimiento" para saber "qué se ha hecho" y sus "dificultades".

Positiva

Finalmente, desde Vox, Mario Ortolá, ha valorado como "positiva" la comisión y ha señalado que el Ayuntamiento tiene ahora "dos responsabilidades: ejecutar las medidas que se han pactado y no estorbar como administración".

Para ello, ha reclamado un "presupuesto suficiente" y ha confiado en que "el fracaso de este dictamen no sea el derroche del dinero".