| 25 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Hostelería: cómo remontar la crisis y no morir en el intento

Ya no basta "sol y playas", sino que hay que ofrecer a los visitantes servicios cada vez más eficientes como plus finalista a la hora de planificar sus vacaciones

| Pedro Nuño de la Rosa Edición Alicante

Todos los años en el CDT (Centro Desarrollo Turístico) capitalino la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) celebra su comida de Navidad para grandes proveedores, empresas afines, autoridades políticas, miembros de la directiva y medios de comunicación. Los alumnos de este centro de educación profesional son los encargados (conjuntamente con sus profesores) de diseñar y preparar el menú del evento, mientras en los corrillos previos al almuerzo, y en éste propiamente, se intercambian muchas opiniones (algunas off the record) sobre el inmediato pasado y lo porvenir de la hostelería alicantina; sobre todo cuando ya parece salirse de la pandemia covid-19, pero aún seguimos inmersos en la crisis energética, uno de cuyos sectores más afectados, tanto por el precio de la electricidad y el gas, como por el aumento de más de un 15% de la cesta de la compra, es el de la restauración.

Resulta este acordado acontecimiento anual un buen momento y espacio ideales para escuchar a la presidenta, María del Mar Valera, recientemente reelegida por otros cuatro años, hacer balance del ejercicio pasado, e intentar marcar las expectativas de un futuro inmediato, nunca más incierto, remontándonos comparativamente a los años previos a esta crisis por la que transcurrimos. Valera estuvo firme y directa tanto en el análisis como en las expectativas, encomiando la resistencia, esencialmente de pequeños y medianos empresarios de la hostelería, echando mano de sus ahorros, reajustando plantillas y manteniendo precios, o subiéndolos mínimamente en detrimento del negocio. Señaló además la presencia de APEHA en ferias nacionales e internacionales (Zaragoza, IFA, Dublín, Bruselas...) para demostrar a los posibles visitantes la cualidad de nuestros restaurantes. Asimismo, Varela alabó la labor de los alumnos preparando un completo refrigerio, repostería incluida, instándoles a seguir formándose para que esta provincia, cuyo PIB sale en un 20% de la hostelería, siga despuntando como una de las mejores de España tanto en cocina como servicio de sala y sumillería.

El turista nacional y el extranjero repiten estancia y Alicante empieza a despuntar como destino turístico

Tras la presidenta de APEHA, habló el alcalde de Alicante, Luis Barcala (por cierto, un buen "cocinicas" en sus horas libres) representación de la clase política, pero centrando su discurso en el municipio capitalino, señalando la cada vez mayor dependencia de la economía alicantina gracias al sector turístico y de la hostelería por extensión, que afecta ya a una cuarta parte del global, tanto en el ámbito sociolaboral como en el crematístico. Según estadísticas del propio consistorio se demuestra que cada vez con mayor frecuencia el turista nacional, y también el extranjero repiten estancia, con lo cual Alicante empieza a despuntar como destino turístico. Se ofreció, una vez más, a apoyar a los hosteleros/as en la madrileña y ya próxima feria de Fitur, una de las más importantes en el ámbito mundial, y a seguir apoyando cualquier solicitud bien pergeñada proveniente desde la patronal hostelera, o desde otros ámbitos que ensalcen y proyecten la gastronomía alicantina.

Antes de la colación pudimos departir con los asistentes sobre cómo aun habiendo mejorado muchísimo este año que concluye con unas Navidades al completo de reservas, todavía no llegamos a los niveles prepandemia. Al unísono, e insistiendo en que lo hagamos constar, se quejan al mismo tiempo del fuerte aumento tanto de la electricidad como del gas que han obligado a cierres de locales y consecuentemente disminución del personal, instándole a las Administraciones a apoyar descuentos coyunturales en el combustible, y sobre la necesidad de cursos de formación y reciclaje si queremos estar a la altura de otros competidores y competitivos destinos turísticos. Ya no basta "sol y playas", sino que hay que ofrecer a los visitantes servicios cada vez más eficientes como plus finalista a la hora de planificar sus vacaciones.

Pedro Nuño de la Rosa