| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Falso “tornado” en Ibi

| M. Ortiz Edición Alicante

Las imágenes hacían presagiar lo peor, pero finalmente todo ha quedado en un susto. Lo que en principio parecía un tornado, ha quedado en una tuba o nube embudo. A pesar de la imagen la nube embudo se ha formado y luego desintegrado a gran velocidad, sin que haya supuesto un peligro en ningún momento.

Se denomina tornado a una columna de aire que gira violentamente, estando en contacto con el suelo y colgando de una nube cumuliforme, y frecuentemente, pero no siempre, visible como una nube-embudo. Si la rotación no alcanza el suelo, el vórtice se denomina nube de embudo o tuba (“funnel cloud”). Si lo alcanza, y es violenta, se llama tornado.  

Muchos tornados comienzan como nubes embudo, pero muchas de estas nubes nunca toman contacto con tierra o agua, como ha sido en este caso. 

Hay que especificar que para que  se origine un tornado es necesaria la confluencia de una  masa de aire cálido y húmedo, otra masa de aire frío y seco, y una  corriente ascendente. Los tornados se desplazan rápidamente y  sus vientos pueden alcanzar velocidades de 400 kilómetros por hora (250  millas por hora) o más, cambian de dirección de forma errática y causan  gran destrucción.