| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sedes IA y Agencia Espacial: Alicante y Elche unidos con Puig en un frente común

Este martes se han presentado en Madrid las candidaturas de Elche y Alicante para acoger las sedes de la Agencia Espacial Española y la Sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

| A. Maestre Edición Alicante

El presidente de la Generalitat ha asistido en Madrid a la presentación de la candidatura de Alicante para albergar la sede de la Agencia Española de la Inteligencia Artificial, y también a la presentación de la candidatura de Elche como sede de la Agencia Espacial Española.

Alicante, sede IA

Puig ha destacado el fuerte ecosistema empresarial y de investigación sobre la Inteligencia Artificial y ha señalado que Alicante tiene 228 empresas relacionadas con esta materia.

 

El jefe del Consell ha anunciado el compromiso de la Generalitat de crear la Oficina de Cooperación Interregional, una nueva institución que capitalizará los avances de la Agencia al resto de territorios autónomos. Se trata de una iniciativa pionera que permitirá que todas las comunidades autónomas se sientan vinculadas con este proceso.

Desde 2015, la Comunitat ha avanzado 29 posiciones dentro de las regiones innovadoras europeas y Alicante y Valencia han conformado un corredor mediterráneo de la innovación, complementario a Madrid y Barcelona.

Elche, Agencia Espacial Española

El presidente de la Generalitat también ha asistido en Madrid a la presentación de la candidatura de Elche como sede de la Agencia Espacial Española. Puig ha destacado que Elche cuenta con un ecosistema universitario referente y un tejido empresarial emergente y diverso que incluye a PLD Space, firma referente en el sector espacial en el ámbito nacional y europeo.

 

Además, las empresas y centros de investigación de la CV ya tienen asignados 49 millones dentro del PERTE aeroespacial.

Por otra parte, la Comunitat cuenta con un ecosistema científico repartido en todas las universidades y una infraestructura esencial en Castelló orientada al sector aeronáutico y aeroespacial.