| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El día que Barcala se posiciona por Casado compañeros le mueven la silla

La víspera del inicio del Congreso del PP la delegación alicantina da la nota: el alcalde de la capital va con Casado y le mueven la silla. Vea los documentos ...

| Vicente Climent Edición Valencia

Soraya Sáenz de Santamaría tuvo bastantes más votos que el resto en la primera vuelta de las primarias del PP porque el aparato del PPCV se movilizó por ella. Sí, Isabel Bonig se quedó al margen, pero todo su entorno, con José Císcar (número 1 de los populares alicantinos) y Eva Ortiz (alicantina y número 2 de los populares valencianos) a la cabeza, se posicionó por la ex-vicepresidenta del Gobierno.

Pero ahora estamos en la segunda vuelta, ya sólo quedan dos candidatos, y ciertos modos y maneras de la mano derecha de Rajoy parecen estar trasvasando apoyos hacia el candidato alternativo, Pablo Casado. En Alicante, todo el poder institucional ha acabado posicionándose a favor de Casado. El presidente de la Diputación, César Sánchez, el alcalde de la capital, Luis Barcala, y el presidente local, Toño Peral, están del lado del candidato. En el caso de Barcala, públicamente desde justo el día antes de que empezara el Congreso.

Barcala es alcalde por accidente, porque estaba de concejal cuando dimitió Gabriel Echávarri y su “delfina” Eva Montesinos no consiguió el respaldo del pleno municipal. De no haber mediado tales circunstancias Barcala probablemente no hubiera sido nunca primer edil porque la previsión era que en 2019 el candidato fuera José Miguel Saval, hasta hace poco subdelegado del Gobierno, y partidario de Sáenz de Santamaría.

Saval, según el diario Información, ha distribuido un documento en el que pide abiertamente que Barcala no sea candidato el año que viene, cuestionando la forma en la que accedió a la alcaldía e incluso que fuera miembro del equipo de gobierno de Sonia Castedo relacionado con “sonoros casos de corrupción”. La carga es en realidad contra medio PP municipal y su estructura local.

Saval ha desmentido rotundamente a ESdiarioCV ser autor material o intelectual del informe, que reconoce que existe y circula por grupos de whassapp, y que él mismo dice haber recibido. Pero según Saval lo que están intentando "personas con determinados intereses de la antigua época" es hacerle daño a él vinculándole con dicho documento, que estaría en circulación desde hace al menos diez días. 

Curiosamente fuentes del PPCV que trabajan activamente por la candidatura de Pablo Casado creen que este documento busca desprestigiarles a ellos a través de Barcala, mientras que Saval apunta justo en la dirección contraria, la de que se intenta socavar el crédito de uno de los principales apoyos en Alicante de Sáenz de Santamaría, él mismo. 

Independientemente de la autoría de ese documento, lo que resulta evidente es que en el mismo día Barcala se ha posicionado para las primarias con el candidato al que no apoyan sus superiores orgánicos, y alguien usando el nombre de Saval (otras versiones hablan directamente de José Císcar) -embarcados precisamente con la candidata oficialista- ha distribuido ya de forma masiva entre sus compañeros el informe en el que descalifica a la persona que ocupa el cargo que Saval quiso ocupar y Císcar que ocupara, aunque ahora las expectativas de Saval -según fuentes del PP próximas a él- estarían en el ámbito nacional. Y todo, a escasas horas del inicio de un Congreso en el que la división entre partidarios de Sáenz de Santamaría y Casado parece cada vez más grande y difícil de reconducir.

Estos dos frentes abiertos (el local alicantino y el nacional) pueden traer una tercera consecuencia en el ámbito de la Comunidad Valenciana, con los cargos de máximo poder institucional (presidente de Diputación, alcalde de Alicante y alcalde de Orihuela) enfrentados a los máximos dirigentes orgánicos. Excepciones -respectivas- hechas de la Diputación de Castellón y la presidenta del PPCV.

Puestos en contacto con Luis Barcala, el alcalde de Alicante ha declinado hacer declaraciones sobre este asunto hasta que termine el Congreso del PP.