| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Barcala, alcalde de Alicante
Luis Barcala, alcalde de Alicante

Estado de la Ciudad: El alcalde lamenta la devaluación del debate de oposición

Barcala ha hecho un análisis optimista del encauzamiento que PP y Cs han dado a la política municipal, al tiempo que ha rechazado el debate bronco de PSOE, Compromís y Podemos

| David Monllor Edición Alicante

La política municipal de Alicante ha celebrado esta mañana el Debate sobre el Estado de la Ciudad. La sesión se ha caracterizado por ser semipresencial –como las últimas sesiones plenarias-, de tal forma que han asistido los portavoces de los grupos políticos al salón de plenos y el resto lo han hecho de manera telemática. 

La jornada ha comenzado con una declaración institucional en la que el alcalde ha recordado a las víctimas de la pandemia, mostrando gratitud a los trabajadores que han estado en la primera línea del frente y dejando claro que "el camino ha sido difícil y no vamos a regatear ningún esfuerzo". Barcala ha especificado durante su intervención de apertura que los objetivos en legislatura eran lograr un saneamiento financiero, rebajar el esfuerzo fiscal de los contribuyentes y transformar Alicante en aras de ser una ciudad "tranquila y segura" con un alto estándar en servicios públicos. Así, ha cifrado en 32 millones de euros el esfuerzo llevado a cabo por el Ayuntamiento en las materias de apoyo económico y social.

A continuación ha enunciado las actuaciones del bipartito, entre las que destaca: la construcción de un parque público en el PAU 2, la reurbanización de Rabasa y la Avenida Padre Esplà,  el proyecto de mejora en Benacantil y Benalúa; la ciudad deportiva de la Ciudad de Asís y la renovación del Pitiu Rochel; y la mejora en la Plaza Nueva y la Muntañeta.  Asimismo Barcala ha confirmado que lanzará nuevos bonos para el sector de restauración y que está previsto que el Centro de Congresos esté operativo en la siguiente legislatura.

"Los agoreros advirtieron que la rebaja fiscal mermarían los ingresos municipales, pronosticaron menos dinero para la ciudad. Se está efectuando el mayor ciclo inversor. Muchas veces no es una cuestión de creer, sino de querer. Pronosticaron que se resentirían los servicios públicos, y eso es un error. Las encuestas reflejan vuelco radical en el nivel satisfacción de los alicantinos", ha explicado el alcalde.

Oposición anclada en la negación

La oposición reprocha al equipo de gobierno lo que viene anunciando a lo largo del año. "Yo pensaba que esto era el debate de la ciudad de Alicante.  Pero no sé de qué ciudad habla, se parece muy poco el relato que ha hecho con la realidad. Así será complicado llegar a consensos. El esfuerzo inversor no sabemos dónde está", ha perorado Natxo Bellido, portavoz de Compromis, quien ha acusado al bipartito de  representar a la derecha de la desidia, desilusión y desesperanza, gobierna para los suyos y no se preocupa por los demás. También ha echado en cara la prórroga del contrato de limpieza, la gestión del Castillo de Santa Barbara y la "incompetencia" del Partido Popular, concretando que "es casi un milagro que el Ayuntamiento te coja el teléfono".

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, ha calificado al bipartito de ser el "gobierno de la agitación y la propaganda", con un alcalde sin ideas, una ciudad sin rumbo y sin proyecto, y un Partido Popular cada vez más radical. "Sus concejales se han dedicado al enfrentamiento tejido social y a usar el pleno para hacer oposición a las Cortes Valencianas", a afirmado el edil.

El representante socialista, Francesc Sanguino, ha continuado en esta línea, aduciendo en relación a los conflictos que ha habido con la construcción de nuevas escuelas y la retirada de fibrocemento, que "Alicante tiene su propia pandemia educativa y se llama Luis Barcala".

La edil del PP, Mª Carmen de España, se ha dirigido a los portavoces de la oposición para comentarles que algunos siguen ajenos mundo real y "nos obligan gestionar aquello no es competencia del Ayuntamiento". La portavoz ha recordado la falta de inversión en la ciudad por parte del Botànic y ha pedido que Alicante albergue la sede del Hermitatge.

Mario Ortolá, por parte de Vox, ha explicado que en determinadios barrios de Alicante hay horas a las que es imposible pasar por la falta de seguridad. "Repetimos la petición histórica de los comerciantes que llevan pidiendo una policía de barrio". Por otro lado, ha barruntado que Alicante Central convertirá el centro tradicional en el Raval de Barcelona y ha acusado a la izquierda de pretender instalar otro "chiringuito" en el Cine Ideal, "que podría haber traído a Alicante un hotel de cuatro estrellas, reviviendo así la calle".

Mari Carmen Sánchez,  en representación de Ciudadanos ha especificado que "bajando impuestos se consigue reactivar la economía sin ahogar a las empresas". Así pues, ha puesto de relieve que Alicante es la ciudad con mayor libertad económica de España, según la Fundación para el Avance de la Libertad, que otorgó al alcalde con una placa conmemorativa. "¿Cómo es posible que la quinta provincia de España sea en la que menos invierte el gobierno?", ha preguntado la edil, aludiendo que hay que hacer de Alicante una ciudad moderna, digital y sostenible.

La sesión ha concluido con Barcala confirmando que la Ordenanza de Convivencia Ciudadana irá a pleno antes de final de año. Y ha citado los dos grandes proyectos previstos para la transformación estratégica de la ciudad, que son Alicante Futura y Alicante Corazón Verde.