| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Mayor, presidente de HOSBEC
Toni Mayor, presidente de HOSBEC

Hosbec reclama el fin de los cierres perimetrales

La patronal hotelera cree los impedimentos a la movilidad son el más claro ejemplo del fracaso de la gestión contra la pandemia y aboga por confinamientos de precisión

| Julio Marín Edición Alicante

El cierre de la inmensa mayoría de las comunidades autónomas para el período vacacional de Semana Santa, confirmado ya desde el Gobierno, ha levantado de nuevo las protestas de la patronal hotelera valenciana por entender que una vez más se perjudican los intereses del sector turístico y no se tienen en cuenta otras medidas que podrían aplicarse y contribuir a la reactivación económica. Así, Hosbec ha reclamado una planificación de la reactivación turística y que esta se base en datos objetivos. Por eso, los empresarios abogan por llevar a cabo “confinamientos de precisión” y levantar “a la mayor brevedad posible” los cierres perimetrales.

La propuesta formulada por la patronal hotelera indica que deberían establecerse “procedimientos de seguridad combinados con rastreos y test” y entienden que la situación actual, con cifras de contagios en descenso, avala la opción de realizar dichos confinamientos de precisión, así como la restauración de la movilidad en todo el territorio peninsular e insular.

De hecho, los hoteleros han cargado muy duramente contra la medida de los cierres perimetrales prevista para las próximas fechas y lo han calificado como “el más claro ejemplo del fracaso de la gestión del virus tras doce meses” sin que se haya avanzado en otras estrategias más eficaces para mantener el equilibrio entre la situación sanitaria y la reactivación económica.

La patronal insiste sus datos y dicen con rotundidad que la movilidad vinculada al turismo no supone ningún factor de riesgo. Reiteran que no hay datos que certifiquen que haya habido brotes en los hoteles desde que estos abrieron sus puertas el pasado verano. En ese sentido, Toni Mayor, presidente de Hosbec, ha subrayado que cuando las cifras sanitarias son buenas, como está siendo el caso, “hay que flexibilizar medidas para el turismo, porque es esencial en nuestro sistema económico y social”.

"Endurecer las multas"

Mayor, además, apuesta por “endurecer” las multas y sanciones porque opina que se ha extendido de forma generalizada la “peligrosa” sensación de impunidad frente al incumplimiento de las normas de seguridad. Los datos también avalan esa hipótesis si se contrasta el número de sanciones impuestas frente al número de cobradas. “A ver si lo más importante de la pandemia no va a ser el virus sino la ineficacia y la falta de diligencia para manejar la postdesescalada” ha agregado Mayor.

De vuelta a la petición de apertura, la patronal reitera que lo “efectivo y responsable” es articular salud y economía y para ello plantean que “tenemos que abrir y tirar de tecnología, avances científicos y de la seguridad de los destinos turísticos”.

También rechaza la patronal que se vincule el cierre con el objetivo de salvar la campaña estival porque, a su juicio, ahora “se trata de salvar un sector esencial del sistema productivo sin el cual no puede haber recuperación económica”. Proponen, en ese sentido, trabajar en un sistema de movilidad segura “hasta conseguir la ansiada inmunidad de grupo por vacunación, que no llegará hasta el próximo otoño”. No obstante, también han manifestado su temor ante una nueva ola de contagios después de Semana Santa a causa de “los incumplimientos, la falta de rastreadores y la falta de pruebas rápidas de detección”.