| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Calpe, una ciudad para descubrir durante todo el año

Ana Sala, alcaldesa del municipio, lanza un mensaje de optimismo con la campaña turística tras el avance en la vacunación y el pasaporte verde Covid

| Redacción Valencia Edición Alicante

Estos días todas las miradas están puestas en Fitur, en una edición marcada por las restricciones y medidas de seguridad que impone la COVID19, pero también por la necesidad de reivindicar la inmejorable y segura oferta turística de los municipios valencianos.  

Ana Sala, la alcaldesa de Calpe, uno de los principales municipios de la Comunidad Valenciana en lo que a oferta hotelera se refiere, ha podido atender a las preguntas de ESdiario CV desde su stand en la reconocida Feria del Turismo.

¿Qué nos ofrece Calp este año en Fitur?

Venimos a reivindicar Calp como municipio y destino de turismo familiar, de turismo deportivo. Calpe tiene muchas posibilidades, solamente los recursos naturales, la situación geográfica, orográfica, nos da un patrimonio natural incomparable.

Pero también el combinar que sea un destino de turismo familiar, deportivo, que sea un destino turístico gastronómico, tenemos tres estrellas Michelin lo que nos convierte en el municipio más pequeño con más estrellas en España, tenemos turismo medioambiental…

Por ejemplo, desde hace años, durante el invierno, Calpe es destino de equipos de ciclismo internacionales; tenemos deporte náutico, con competiciones de remo, de vela…, prácticamente cada fin de semana. Recuperamos hace unos años la travesía del Peñal d’Ífac, una travesía preciosa, que esperamos que este septiembre podamos volver a ponerla en marcha.

Y este año como novedad, además, ofrecemos Calp como destino de turismo seguro.

¿Cómo se ha vivido el primer fin de semana sin cierre perimetral?

Los hosteleros han sufrido mucho, acaban de abrir ahora algunos que llevaban cerrados desde el mes de octubre. Ahora están ilusionados con la reapertura. Este fin de semana hemos podido comprobar que se han llenado y que hemos tenido un primer fin de semana sin cierre perimetral muy tranquilo. Eso es un termómetro de cómo puede ser el verano. Con los avances en la vacunación, cuando lleguemos al mes de julio con mucha más gente vacunada, todo va a ser más tranquilo y vamos a recuperar la normalidad de siempre.

Tenemos que convivir con esto. Esperemos que dejen venir a los turistas.

¿Hay miedo a volver atrás?

Lo que no podemos consentir es una vuelta atrás, no nos lo podemos permitir, no se lo puede permitir el sistema sanitario, la economía… No solo de Calp, sino de la Comunitat Valenciana y de toda España. Hemos sufrido mucho.

Pero ya estamos con la vacunación, estamos comprobando que no hay prácticamente fallecimientos, las residencias se han recuperado. Hemos pasado la cuarta ola prácticamente sin incidencia. La semana pasada estábamos en 34 de incidencia en la Comunitat Valenciana que nos posicionaba como mejor territorio de toda Europa. Es el camino. Tenemos que hacer todo el esfuerzo posible para que conviva la situación sanitaria con la vuelta a la normalidad total, porque la gente lo necesita.

 

¿Se está trabajando en este sentido con los sectores de hostelería y ocio?

La policía local de Calp inició la semana pasada, antes de que quedara sin efecto el cierre perimetral, informando a todos los locales de las medidas que debían cumplir y del nuevo toque de queda. Se ha hecho una campaña porque el objetivo es informar para que los establecimientos cumplan y no se pretende sancionar nadie, que bastante mal lo ha pasado ya este sector.

Por otro lado, al inicio de la legislatura, en septiembre de 2019, constituimos el Consejo Municipal de Turismo, formado por los grupos de la corporación municipal y el sector privado. Y esto es muy importante porque es quien nos tiene que ayudar a tomar las decisiones, y decidir juntos, no podemos trabajar sin ellos, hacia dónde queremos ir.

El sector hotelero y hostelero se adaptan a todo con una resiliencia increíble

 

Como dice, el sector de la hostelería y el ocio son de los que peor lo han pasado. En un municipio con un carácter tan turístico, ¿cómo le han hecho frente durante este último año?

Desde el Ayuntamiento hemos ayudado todo lo que hemos podido. Desde marzo del año pasado no hemos dejado de aprobar convocatorias de ayudas. Desde ayudas sociales para alimentos de primera necesidad, en los inicios de la pandemia; ayudas al sector empresarial, que hemos aprobado de todo tipo... Y no solo hemos devuelto dinero, que lo mejor que podemos hacer las administraciones públicas es devolver lo que han anticipado en tasas e impuestos. A parte, les hemos suspendido el pago de muchas tasas e impuestos. Hemos devuelto el recibo de basura, no cobramos la ocupación de vía pública ni en 2020 ni en 2021. Aprobamos en julio al Plan Resiste, ahora nos acogimos a las ayudas del Plan Resistir Paréntesis de la Generalitat Valenciana. Esta semana aprobaremos la partida presupuestaria de 800.000 euros para llegar a los sectores que no llegamos en la primera convocatoria, como el taxi, el comercio menor, peluquerías, masajistas…

Y en estos momentos, ¿cómo se encuentra el sector turístico, comercial y empresarial de Calp?

Lo más bonito de todo y lo más importante de todo es que el sector hostelero y hotelero, que son la mayor parte del tejido empresarial calpino, junto a los comerciantes, están con tantas ganas de volver a la absoluta normalidad que se adaptan a todo con una resiliencia increíble. Y es de alabar y reconocer el esfuerzo que han hecho. Y creo que estamos todos muy optimistas, porque el fin de semana fue muy positivo y creo que esa va a ser la línea que vamos a seguir. Solo nos queda ver cómo se comporta el turismo extranjero.

Tenemos que tomar las decisiones junto al sector privado

¿Hay preocupación por el turismo extranjero?

Claro, obviamente. Nosotros nos mantenemos, sobre todo en invierno, gracias a ello. Habíamos conseguido desestacionalizar y teníamos turismo todo el año, los hoteles estaban abiertos en Calpe todo el año. Y tenemos muchos turistas extranjeros. Es una realidad y tenemos que convivir con esto. Esperemos que dejen venir a los turistas. Y a ver qué pasa en los próximos días. Tenemos mucho optimismo, pero también incertidumbre. Confiemos que el avance en la vacunación a nivel mundial permita relajar las medidas.