| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante
Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante

PP y Cs rechazan la subida de cuotas de autónomos que PSOE y Compromís defienden

Eduardo Dolón destaca que las asociaciones de autónomos se han mostrado contrarias a la reforma del Gobierno "ya que proponen subir de 294 a 412 euros la cuota que paga un autónomo"

| A. Maestre Edición Alicante

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana una moción presentada por el Grupo Popular en la que se rechaza la subida de impuestos a los autónomos promovida por el Gobierno central, al que insta a que retire la propuesta de reforma fiscal y cualquier otra modificación que implique un incremento de las cuotas. Asimismo, reclama a la Generalitat una 'cuota cero' para jóvenes menores de 35 años durante los tres primeros años mediante una subvención y una prórroga de doce meses de la tarifa plana de cotización en el resto de los casos.

El texto, que ha contado con el apoyo del Grupo Ciudadanos, que ha incorporado una enmienda al mismo, y el rechazo de los grupos Socialista y Compromís, destaca que la propuesta del Ministerio de la Seguridad Social supone, tal y como ha denunciado el portavoz de los populares, Eduardo Dolón, incrementar un 40% la cotización a 1,8 millones de autónomos y sólo rebajará un 10% a los 1,4 millones restantes.

 

Dolón ha recordado que las asociaciones de autónomos se han mostrado contrarias a la reforma del Gobierno "ya que lo que propone es subir de 294 a 412 euros la cuota que paga un autónomo que gana, por ejemplo, 901 euros". "Lo que necesitan los autónomos, más de 135.000 en nuestra provincia, es que les bajemos los impuestos y que se les ayude", ha insistido el portavoz del Grupo Popular, quien ha precisado que "la operación del Ejecutivo central supondrá un incremento de la recaudación de 171 millones de euros que recaerá sobre más de 1,8 millones de autónomos". Por el contrario  -ha añadido- solo 1,4 millones de autónomos se beneficiarán de la bajada del 10% anunciada.

"Desde el Grupo Popular en la Diputación de Alicante consideramos que hay que ser muy sensible con los autónomos –más de 135.000 en nuestra provincia- puesto que han sufrido en gran medida las consecuencias negativas de la crisis económica del Covid", ha insistido Dolón.

El portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, ha explicado que la enmienda parcial incorporada pretende que las modificaciones que atañen al colectivo de autónomos "tengan en cuenta sus rendimientos reales y no adecúen las cargas a las prestaciones". Exige, además, instar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a retirar el nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social "rechazado por las principales asociaciones de empresarios".

 

Desde la oposición, tanto PSOE como Compromís han respaldado la propuesta ministerial ya que, según el socialista Toni Francés, la misma "supondrá una rebaja de la cuota para el 66% de los autónomos, y solo un 33% pagará más". "Es una propuesta justa, progresiva y razonable", ha señalado el portavoz socialista, mientras que desde Compromís, Gerard Fullana la ha calificado de "adecuada".