| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mayte Vañó, DirCom de Distrito Digital de la Comunidad Valenciana / FOTO: David Calleja
Mayte Vañó, DirCom de Distrito Digital de la Comunidad Valenciana / FOTO: David Calleja

Mayte Vañó: “Alicante tiene diversidad de industria, calidad de vida y talento”

En tan solo dos años Distrito Digital ha ubicado a la Comunidad Valenciana en el mapa tecnológico más competitivo del mundo. Antes no se nos veía y ahora se pregunta ¿qué pasa en Alicante?

| A. Maestre Edición Alicante

La Directora de Comunicación de Distrito Digital de la Comunidad Valenciana, Mayte Vañó, proviene del sector turístico. Funcionaria de la Oficina de Turismo de El Campello desde 2003, ahora en excedencia. Es consultora de comunicación en redes sociales. Ha colaborado  con entidades públicas y empresas privadas. Creó la estrategia de redes de la Diputación de Alicante y durante los últimos cinco años empezó a colaborar con Catedrático de la UA y emprendedor tecnológico, Andrés Pedreño. Primero como consultora en uno de sus proyectos y luego en la asociación de empresas tecnológicas de la provincia –AlicanTEC-.

Cuando se puso en marcha Distrito Digital se embarcó en esta aventura tecnológica y empresarial, que le apasiona y le plantea un reto cada día: Posicionar a Alicante y a la Comunidad Valenciana en el mapa de la innovación tecnológica.

- Alicante siempre ha sido sinónimo de turismo y ahora también lo es de tecnología…

Así es. Se inició este empuje por hacer ver el talento tecnológico que había en Alicante, porque hay grandes empresas que han nacido aquí. El ‘Apple’ español -que es Energy Sistem- está en Alfaz del Pi. Hemos tenido grandes empresas que se han vendido por una millonada de euros a empresas de Silicon Valley, y luego tenemos empresas que están reconocidas mundialmente. Pero el hecho es que no se vendía Alicante como sede de tecnológicas y ahora sí.

Lo primero que hicimos fue dar visibilidad a lo que ya había, porque así es más fácil que otras empresas quieran venir. Las empresas tecnológicas quieren ir donde ya hay más tecnológicas. No quieren llegar a un desierto y empezar a operar. La idea es unir la calidad de vida de Alicante –que ya era reconocido como calidad de vida- y unirlo a la capacidad que tiene el territorio para absolver esta oferta tecnológica.

- ¿En qué momento estamos?

Estamos en un momento en el que ya se nos reconoce, y antes no se nos veía. Por lo tanto ahora estamos en un momento muy bueno. En 2018 Distrito Digital estuvo en FITUR y era difícil que alguien lo recibiera. En 2019 ya tuvieron un par de reuniones y en 2020 ya había grandes empresas que nos pedían cita para poder reunirse con nosotros, bien porque les interesaba trabajar con las tecnológicas que ya están instalados aquí o para venirse a Alicante o para traer hubs tecnológicos suyos, como es el caso de Globalia que tienen un hub tecnológico en Finlandia que se llama Wakalua. Ellos nos propusieron trabajar con nosotros por las posibilidades de generación de proyectos hacia el sector turístico que nos la Comunidad Valenciana.

Así que pasamos, de pronto, a que nadie escuchara hablar de Alicante a que de pronto nos llamen.

La necesidad de digitalización es de todos los procedimientos y aquí han crecido empresas tecnológicas en torno a nuestras industrias, eso está bien

- ¿Es necesario que entendamos que todo pasa por la tecnología?

Todo pasa por internet, por la tecnología y por la digitalización. Los que no se adapten morirán. El pequeño comercio y las minipymes de menos de 12 empleados no tienen más remedio que estar en internet, aunque sea empezando por lo más básico, que es estar en Google Maps y con una buena base de datos en Google. Luego pasar al e-commerce si tienen venta de productos, pero después viene la parte de robotización de procesos, lo que puede hacer que las empresas pueden ser más productivas.

- ¿Todo tipo de empresas?

Sí, incluso autónomos. La necesidad de digitalización ahora es de todos los procedimientos. Acabamos de sacar un reto tecnológico en torno al cambio climático y los problemas que tenemos aquí con el medioambiente. Dentro de las necesidades que había está el sector agrario, en la parte del regadío. Hasta ahora pensábamos que la agricultura era simplemente trabajar la tierra y ahora resulta que están trabajando con Inteligencia Artificial para obtener la predicción de cambios meteorológicos. Es un ejemplo de la aplicación de la tecnología y la digitalización a todos los niveles

- ¿Qué ha significado para Alicante esta eclosión digital?

Está significando que el talento no se vaya y yo creo que esa es de las partes más importantes. Que nuestros niños no se vayan a buscar el trabajo fuera y que haya una visión por parte los jóvenes para que ellos se decanten por los estudios stem. Llegó un momento que la tendencia se invirtió y estaba bajando el nivel de jóvenes que querían estudiar ramas tecnológicas. Ahora estamos volviendo a llamar la atención de esos jóvenes.

También aumentar la posibilidad de traer riqueza e inversión a la Comunidad Valenciana, y sobre todo aumentar la productividad de nuestras empresas. En la Comunidad Valenciana tenemos un problema, y es que disponemos de una industria muy variada -que es muy atractiva para las empresas que vienen-, pero somos de las menos productivas de España. La digitalización es un factor muy importante para aumentar la productividad.

- ¿Qué tipo de empresas hay en Distrito Digital y qué repercusión tiene que estén aquí?

Hemos intentado que el hub de la Comunidad Valenciana sea muy amplio para que pueda dar respuesta a todas necesidades tecnológicas. Ya existían empresas en torno al software, al internet de las cosas y a la inteligencia artificial -que estaba muy incipiente-. Tenemos muchas empresas especializadas en el sector productivo valenciano y han crecido empresas tecnológicas en torno a las necesidades de nuestras industrias, que eso está bien.

Lo bueno es que están viniendo otras empresas a complementar a las que ya hay aquí. No vienen a quitarles el trabajo sino a complementar lo que aquí se está desarrollando.

También está repercutiendo en el regreso del talento que se fue. Seniors que estaban fuera y que nunca se podían imaginar que volverían a Alicante. Los sueldos aquí son más bajos que en grandes capitales como Madrid o Barcelona, pero si valoras la calidad de vida que ofrece Alicante, tal vez por un poco menos de dinero la gente se decanta por aumentar su calidad de vida.

Los FP son muy valorados por las empresas. Nuestros chavales salen con conocimientos más amplios que en otros países de Europa

- ¿Cómo se atrae a empresas líderes tecnológicas del mundo?

Sobre todo a base de ‘pico pala’, es decir a puerta fría y con reuniones. Se ha hecho un trabajo muy importante que no ha tenido visibilidad, principalmente en Finlandia, que es el país con mayor número de startups por habitante. Es uno de los primeros focos de empresas que empezamos a pensar en atraer, porque tenemos un aeropuerto con 4 viajes al día directos a Finlandia. Ellos tienen unas 4 horas de luz al día en invierno, así que pueden venirse a trabajar aquí, tener una reunión y volver después a casa. Se hicieron muchas reuniones previas tanto con el gobierno como con los hubs y las startups.

Ahora hay algunos que directamente nos llaman, porque saben que nosotros estamos desarrollando tecnología. Nos llaman y preguntan si en su línea de negocio tenemos algo, lo que nos posiciona en el mercado de la tecnología.

- ¿Generamos talento en Alicante?

Sí, además un talento muy importante con las universidades. Estamos muy en colaboración con ellos. Y además hay un talento muy importante en FP. Tenemos una Formación Profesional espectacular, y a través de la Dirección General de FP estamos trabajando mano a mano. Han puesto aquí el Centro de Formación de Profesorado, precisamente para la transferencia de tecnología y para que los chavales, desde que están estudiando, estén tocando la tecnología.

Los FP son muy valorados por las empresas, sobre todo por las que necesitan un mayor número de profesionales. Les gusta la formación que se da en España, porque nuestros chavales salen con conocimientos más amplios que en otros países de Europa.

- Llegados a este punto ¿Qué es Distrito Digital y que alberga?

Distrito digital es un producto de la Generalitat Valenciana para generar un hub de empresas tecnológicas. Por un lado están las empresas instaladas en las sedes propias de Distrito Digital, un poco como de escaparate para que las empresas viesen un espacio físico, por eso se eligió este lugar. Estamos a 5 minutos del aeropuerto de Alicante, que es el cuarto de España.

Se ha querido involucrar a todas las empresas tecnológicas de la Comunidad Valenciana y darle valor a la economía de la tecnología de la Comunitat.

Contamos con la figura de las empresas instaladas aquí físicamente, también con las empresas partner, que son las de la Comunidad Valenciana, que están en un parque científico o en su sede y forman parte del hub como partner -con los mismos servicios de alojamiento que las empresas instaladas-. Y después están los colaboradores, que son aquellas entidades que se consideran aceptables para que vaya creciendo el distrito, tanto en servicios como en espacio. Algunos ayuntamientos ya son colaboradores de Distrito Digital porque tienen un proyecto que es compatible y que podrían incluso albergar empresas.

- ¿Qué tipo de empresas de servicios se seleccionan como colaboradoras?

Las primeras que consideramos que se necesitaban para el sitio fueron las de traducción y las gestorías. Estas últimas, sobre todo, para las empresas que llegan de fuera. Para poder registrarse en España las empresas extranjeras necesitan ayuda, sobre todo las que están acostumbradas a que con un simple click ya tiene la empresa montada. En España los trámites son un poco más complicados.

Se necesitan gestorías especializadas en estos temas y además donde se hablen en idiomas. Es fundamental y parece mentira, pero nos costó encontrar asesorías que hablasen idiomas. Tenemos un handicap en la Comunidad Valenciana con el tema de los idiomas.

Cuando vamos a Madrid ya nos preguntan “qué está pasando en Alicante” y eso da ‘gustico’ de escuchar

- La pandemia ha disparado el uso de la tecnología ¿Es una oportunidad?

Sí, es una oportunidad para las tecnologías que se desarrollen en estos momentos, y es una oportunidad también para el efecto llamada desde una pequeña urbe a una gran urbe. Desde la Comunidad Valenciana hacia esos grandes hubs de Madrid o de Barcelona o de grandes urbes. Las grandes empresas prefieren vivir en territorios más agradables y eso lo tenemos que aprovechar.

Aunque también es verdad que las tecnológicas viven de sus clientes, y el Covid ha castigado a los clientes de las tecnológicas. Hay algunas de ellas que también están sufriendo igual que todas las empresas.

- Y en esta competición ¿qué tiene Alicante?

Alicante tiene la diversidad de la industria y la localización. Tiene la calidad de vida, el talento y el apoyo por parte del gobierno, pero es cierto que no podemos ahora mismo competir con Dublín -por ejemplo- y no vamos a competir con otras sedes de nómadas digitales como Bali. No es nuestra intención. Alicante queremos que se distinga por proyectos que se hacen aquí y que tienen reconociendo. Los proyectos que se han desarrollado aquí empiezan a sonar en el mundo entero. Ya está pasando, por lo menos en Europa, donde ya nos preguntan ¿qué está pasando en Alicante?

Esa es una frase que se ha repetido mucho desde que empezó Distrito Digital. Cuando vamos a Madrid ya nos preguntan “qué está pasando en Alicante” y eso da ‘gustico’ de escuchar.

Tenemos Distrito Digital de la Generalitat, CENID de la Diputación o Alicante Futura del Ayuntamiento. Cada administración tiene su propio proyecto digital

- ¿Hay conexión entre ellos?

Sí, sí que hay conexión y trabajo en común. Esta semana me he reunido con la Diputación de Alicante al respecto del proyecto que tienen ellos de Smart City Challenge. Todos los proyectos lo que hacen es colaborar, sea de la ciudad como Alicante futura o un proyecto como el CENID, que incluye a las universidades e investigación. Nunca pueden competir entre ellos, todos tienen que sumar, aunque cada cual en su rango de influencia está realizando sus proyectos tecnológicos.

- ¿La política está conectada con la tecnología?

Sí, la política se conecta a través de la tecnología, y los técnicos también. Hay mucha colaboración y muchas ganas de que salgan adelante todos los proyectos. No es una carrera de 2 días. En Distrito Digital en tan solo 2 años el crecimiento ha sido brutal. También es muy importante la implicación de la empresa privada para darle continuidad a este proyecto.

- ¿Qué plantea el futuro?

El crecimiento de distrito digital ya está definido, hay dos edificios nuevos, uno que se va a hacer en el puerto y otro que se va a construir aquí. Hay un proyecto de crecer hacia Valencia y hacia Castellón. Es decir, hay un proyecto de empezar a estar en más puntos de la Comunidad Valenciana. Sea, bien con edificios propios o utilizando edificios que ya existen y están trabajando, como los acuerdos de colaboración con parques científicos y tecnológicos o con los CEEI.

La idea es que se integren en el Distrito Digital y que no sea necesario un edificio físico, que al final cuesta dinero de mantener.

Eso no quiere decir que si mañana nos pide una empresa china 5.000 puestos de trabajo, entonces busquemos espacio donde haga falta, porque lo bueno que tenemos es que no nos cerramos a nada.