| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ángel Franco, Josefina Bueno y Miguel Millana
Ángel Franco, Josefina Bueno y Miguel Millana

La campaña ‘barrio a barrio’ del PSOE sirve de barómetro de precandidatos

Si la semana pasada encabezaba la comitiva Ana Barceló, este sábado ha sido la Consellera Josefina Bueno, la otra socialista que suena como posible aspirante a la alcaldía de Alicante

| A. Maestre Edición Alicante

En el Partido Socialista de Alicante saben que hay mucho trabajo por hacer si quieren desbancar a Luis Barcala de la alcaldía. Lo primero que tienen que determinar es un candidato, o candidata, que sea la cara visible del partido en la ciudad, ya que en estos tres años han ido enviando señales confusas. Ni Francesc Sanguino, ni Miguel Millana ni Trini Amorós han conseguido cuajar entre la sociedad alicantina como el estandarte socialista de la ciudad capaz de disputar la vara de mando al PP, por eso su precampaña para 2023 ha comenzado ya.

Como bien es sabido por los lectores de ESdiario, desde hace meses se barajan varios nombres para encabezar la lista, pero ninguno ha cristalizado hasta el momento con el argumento de que “todavía es demasiado pronto”. Lo que sí ha comenzado es el ‘banco de pruebas’, que viene a testar a aquellos que previamente ya aparecieron en los sondeos de este diario.

 

Miguel Millana, Ana Barceló, Josefina Bueno… ¿o podrá repetir Sanguino? Desde el partido ni confirman ni desmienten, aunque lo más lógico es que se decanten por quien más simpatía despierte entre los vecinos de Alicante. Para evaluar a los aspirantes, desde el PSOE local han ideado una campaña de acercamiento a los barrios, que de paso sirve como conexión de los candidatos a los colectivos vecinales.

El secretario general del PSOE alicantino, Miguel Millana, está dispuesto a encabezar la lista y aspira a ser “el alcalde moderado y conciliador que Alicante necesita”, según sus propias palabras. Pero no es el único. Desde el Consell quieren probar otras opciones -si es posible en clave femenina- por lo que han empezado a proyectar en la capital a las dos mujeres de las que se habla en las ‘apuestas’: La síndica del PSPV-PSOE Ana Barceló y la Consellera de Innovación Josefina Bueno. Las dos podrían ser una apuesta del Consell, pero de momento miden su proyección por separado.

La campaña ‘Barrio a Barrio’ que han iniciado en el PSOE de Alicante les está sirviendo de barómetro. La semana pasada era Ana Barceló la que acompañaba a la comitiva, encabezada por Miguel Millana, a repartir folletos y hablar con los vecinos. Esta semana ha sido Josefina Bueno, también escoltada por Millana, la que ha desplegado sus encantos en Carolinas Altas y Garbinet.

 

Alicante tiene 44 barrios y 11 partidas rurales, todas susceptibles de ser visitadas porque en todas ellas hay vecinos con derecho a voto y, lo más importante en estas campañas, problemas sin resolver, donde los socialistas podrían tener un importante nicho de votos si saben anticiparse a las propuestas de otros partidos que también buscan en esas zonas –como Vox o Compromís-, y explicar de manera clara cómo van a solucionar sus problemas, una vez tengan clara su propia estructura interna.

Sanguino va por libre

Según ha podido saber ESdiario, Sanguino estaba invitado por el partido a participar en la campaña ‘barrio a barrio’, pero no ha acudido a ninguna de las dos citas que ya se han celebrado. Esto será señal de que planifica su campaña por otro lado o de que finalmente desistirá de competir por un sillón en Alicante.