| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Encuesta Orihuela Mayo 2023
Encuesta Orihuela Mayo 2023

Encuesta Orihuela: El PP gana pero necesita pactos para gobernar

Los populares subirían a 11 concejales frente a un PSOE que no rentabiliza la alcaldía y se queda en 6. Cs mantiene 3 ediles, Vox saca 2 y entran los independentistas de la costa con 1

| Enrique Martínez Edición Alicante

Los pactos volverían a marcar la política municipal de Orihuela a partir de las próximas elecciones del 28 de mayo según los datos que arroja la encuesta elaborada por Demoscopia y Servicios para ESdiarioCV entre el 5 y el 9 de mayo de 2023. Tras una legislatura convulsa con dos alcaldes -Emilio Bascuñana del PP y Carolina Gracia del PSOE- y cambio de alianzas con Ciudadanos haciendo de árbitro, la cita con las urnas obligaría a nuevos acuerdos.

El PP volvería a ganar las elecciones en Orihuela con su nuevo candidato, José Vegara, y mejoraría resultados al pasar de 9 a 11 concejales con el 38,9% de los votos, 4,8 puntos más de los que obtuvo en 2019. José Vegara se queda a dos concejales de la mayoría absoluta, pero a diferencia de 2019, en esta ocasión con recibir el apoyo de los dos ediles de Vox -13 es la mayoría absoluta- o que el resto de partidos no acordaran le bastaría para ser investido alcalde.

El PSOE de la actual alcaldesa, Carolina Gracia, no rentabiliza estos meses de visibilidad en la alcaldía de Orihuela y se volvería a quedar igual, con 6 concejales y el 22,7% de los votos, prácticamente lo mismo que obtuvo hace cuatro años. Carolina Gracia necesitaría una ecuación más difícil para repetir de alcaldesa: que le apoyaran Ciudadanos, Cambiemos Orihuela y Vox.

Ciudadanos mantiene su representación en el Ayuntamiento de Orihuela -de los pocos municipios de la Comunitat Valenciana en el que los sondeos dan concejales a los naranjas- pero bajaría de 5 a 3 ediles al sacar el 10,8% de los votos, que es un 8,5% menos que en 2019. Ciudadanos pierde capacidad de influencia aunque podría llegar a acuerdos para entrar en gobierno o sumar mayoría.

Cambiemos Orihuela -coalición que engloba a Podemos, Izquierda Unida y Compromís- sacaría un 10,2% de los votos y 2 concejales, perdiendo un edil y 3 puntos de votos respecto a 2019. Vox se mantendría con 2 concejales y sacaría el 9,7% de los votos, siendo Orihuela uno de los pocos municipios donde los sondeos no le dan más ediles -sólo sube un 2,8%-, aunque son 2 concejales suficientes para hacerlos valer y pactar con el PP.

La sorpresa es la entrada de PIOC - Partido Independencia Orihuela Costa, un partido que aboga por la independencia de la costa de Orihuela y sus derechos, que sacaría 1 concejal al obtener el 5,7% de los votos.

Captura_de_pantalla_2023-05-10_a_las_22.59.04