| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El 31 de marzo, a las 9.30 horas, será impartida una ponencia titulada “Imaginando una Europa más sostenible: los sectores culturales y creativos dando forma al futuro en tiempos sin precedentes". Fuente externa / ENCC
El 31 de marzo, a las 9.30 horas, será impartida una ponencia titulada “Imaginando una Europa más sostenible: los sectores culturales y creativos dando forma al futuro en tiempos sin precedentes". Fuente externa / ENCC

Orihuela será sede del congreso anual de la Red Europea de Espacios Culturales

Bajo el título “Uniendo los puntos: Prácticas e imaginarios para culturas posfósiles”, el congreso será del 29 al 31 de marzo.

| Yadimir Crespo Edición Alicante

La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, informó ayer que esa ciudad acogerá del 29 al 31 de marzo el congreso anual de la Red Europea de Espacios Culturales (ENCC, en sus siglas en inglés).

Será específicamente en el auditorio La Lonja donde se celebrará el evento titulado  “Uniendo los puntos: Prácticas e imaginarios para culturas posfósiles”. 

“Para Orihuela es una gran satisfacción acoger el encuentro y una oportunidad para ser referencia cultural en diferentes partes del mundo y formar parte de esa corriente de cambio que se está produciendo en torno al mundo digital, la cultura y el cuidado de nuestro entorno”, manifestó la alcaldesa, quien espera que durante estos días, ponentes y participantes avancen en propuestas útiles. 

Junto a Gracia participaron la concejala de Cultura, Mar Ezcurra; la coordinadora del evento, Sara Turra, y Juan José Sánchez Balaguer, de la Cátedra Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas Alejandro Roemmers de la UMH, cuya sede está en Orihuela.

Este último ha destacado que el congreso “pone en valor a Orihuela en el espacio europeo e iberoamericano”, ya que la ENCC está compuesta por 79 miembros y unos 3.000 centros culturales de 27 países. 

“Debemos aprovecharlo todos los agentes culturales de Orihuela, la comarca y la provincia”, añadió Sánchez a la vez que subrayó que el evento es una oportunidad para el intercambio entre los participantes y para conocer cómo se puede acceder a los fondos relacionados con Europa Creativa para la financiación de actividades culturales.

Programa del congreso

El 31 de marzo, a las 9.30 horas, será impartida una ponencia titulada “Imaginando una Europa más sostenible: los sectores culturales y creativos dando forma al futuro en tiempos sin precedentes". La misma, estará a cargo de Lisa Lang, directora de Políticas y Asuntos de la Unión Europea en EIT Climate KIC. 

Mientras que a partir de las 10.45 horas, habrá una mesa redonda que tiene como título “Cultura y sostenibilidad como fuerzas transformadoras de regeneración comunitaria y práctica de diferentes imaginarios, en Europa y más allá”. 

Está previsto que en esta actividad participen Alfonso Vegara, arquitecto, economista y sociólogo especializado en urbanismo e innovación; Marga Crespo, diseñadora industrial y directora de proyectos; Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana y Lisa Lang.

Además de estos actos, en el auditorio La Lonja habrá un concierto del Ensemble San Pablo ofrecido por Casa Mediterráneo a partir de las 20 horas del 30 de marzo y con entrada libre hasta completar aforo.

Las inscripciones para los habitantes de Orihuela son gratuitas y pueden realizarse a través de la web de la ENCC, donde también está disponible el programa completo de actividades. 

ENCC

Por su parte, Sara Turra ha explicado que la ENCC es “una red transdisciplinaria y pluralista que conecta espacios culturales en toda Europa”, cuyo objetivo es “tratar desafíos comunes, encontrar soluciones a estos y llevar la voz de los centros culturales a las instituciones europeas”. 

Durante el evento de tres días se hablará además de “prácticas de sostenibilidad y nuevos imaginarios” y que las actividades programadas dejarán tiempo “para disfrutar de los lugares culturales de la ciudad”. Entre ellas están previstas distintas visitas a espacios culturales locales, como el MUDIC, el Museo de la Muralla, la biblioteca y archivo municipal y una audición de los Cantores de la Pasión por las calles de Orihuela.