| 30 de Noviembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

El concejal de Transportes acusa a Puig de “marginar a Alicante con el TRAM"

Manuel Villar reprocha al Botànic que "castiga a la ciudad" tras inyectar apenas 1,7 millones en el tranvía desde 2019, mientras que el metro de Valencia ha recibido 220 millones

| Redacción Alicante Edición Alicante

El concejal de Transportes del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, ha afirmado este jueves que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, demuestra su "nulo compromiso" con la capital de la provincia al "marginar y discriminar a Alicante a la hora de repartir las inversiones para una infraestructura tan necesaria y esencial como es el TRAM". Villar se refiere así a las contundentes cifras conocidas hoy sobre la distribución de los fondos de la Generalitat para mejorar las redes de Metrovalencia y el tranvía de Alicante, datos que 'ponen de manifiesto el agravio constante al que se ve sometida la ciudad de Alicante por parte de Puig y de sus socios'.

Las cifras de la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana, recogidas a partir de los propios datos de la Administración regional, indican que "Puig se ha olvidado completamente del transporte público de la ciudad de Alicante", hasta el punto de que el TRAM apenas ha recibido en lo que va de legislatura "unos míseros" 1,7 millones de euros del presupuesto autonómico. "Con este nivel de inversión, es imposible que se mejore la red TRAM, que aumenten sus líneas, que sea accesible para una mayor cantidad de usuarios y que sea un instrumento vertebrador de la ciudad", sostiene Villar, quien recordó que las paupérrimas cifras destinadas a Alicante "aún resultan más sangrantes cuando se descubre que Metrovalencia, en el mismo periodo, ha recibido nada más y nada menos que unos 220 millones de euros para ampliar su red", ha recalcado.

Desde junio de 2019, el Consell ha destinado 257 millones de euros para mejorar y ampliar las redes de transporte ferroviario metropolitano en Alicante y Valencia. De esta cantidad, la ciudad de Valencia se ha llevado unos 220 millones, mientras que a la ciudad de Alicante apenas han llegado 1,7 millones, lo que supone sólo el 0,66% de todo lo invertido en este periodo por el tripartito. 

"Puig, con su política cicatera y rácana con los alicantinos, está provocando el retraso del crecimiento del TRAM en Alicante, cuando al mismo tiempo, no para de meter dinero en la ciudad de Valencia. No estamos ante un problema de falta de fondos, sino ante una estrategia sectaria premeditada que margina y discrimina a la ciudad de Alicante y a los alicantinos", afirma Villar.

"El mismo abandono que los Presupuestos del Estado"

"¿Por qué castiga a la ciudad de Alicante el señor Puig de este modo tan burdo?, ¿por qué tienen que pagar los alicantinos lasconsecuencias de su pésima gestión?", se pregunta Villar, quien añade que "Puig está haciendo lo mismo que Pedro Sánchez desde Madrid con los Presupuestos Generales del Estado: arrinconar a Alicante y sus posibilidades de crecimiento y modernización con unas inversiones que están muy por debajo de lo que le corresponden a la ciudad por su peso poblacional y su aportación al PIB regional y como capital de la provincia".

El concejal recordó además que Puig, "de la mano del entonces candidato socialista a la Alcaldía de Alicante, Francesc Sanguino, prometió antes de las elecciones locales de mayo de 2019 la conexión del TRAM entre Luceros y la estación de ADIF". "Han pasado tres años y medio de aquella promesa, y el proyecto, a día de hoy, se ha quedado en un ximoanuncio. Ni tenemos conexión entre Luceros y la estación de ADIF, ni nada de nada. Eso sí, el metro de Valencia sigue ampliando sus líneas, mientras el TRAM de Alicante se muere".

Villar insistió en que Puig también anunció "a bombo y platillo hace unos meses" el proyecto para la ejecución de las obras de la nueva estación Alacant Intermodal, y la ampliación del TRAM para conectar por el suroeste de la ciudad de Alicante los barrios de La Florida, Ciudad de Asís y San Fernando-Princesa Mercedes. A ello se suman otros anuncios, como la creación de la nueva Línea 6 (Alacant Intermodal-Hospital de Sant Vicent), cuyo trazado discurriría por el sur de la Gran Vía, a través del polígono de San Blas, los Ángeles, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora, hasta conectar con el trazado actual al TRAM d'Alacant, cerca de la parada de Ciudad Jardín, además de la construcción de una nueva línea del TRAM para unir Alicante con el hospital de Sant Joan.

"Si en tres años y medio apenas ha invertido 1,7 millones de euros en el TRAM de Alicante, ¿cómo nos vamos a creer ahora los alicantinos que Puig va a hacer todo lo que ha prometido?, los compromisos de Puig con los alicantinos quedan en agua de borrajas. Lo dicen los hechos y las cifras. Y los alicantinos no se lo merecen", sostiene Villar, que plantea una reunión con los responsables de la conselleria "por el bien de Alicante, para analizar el estado y evolución de todos los proyectos de ampliación del TRAM anunciados por Puig y que siguen guardados en un cajón".