| 25 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La exvicepresidenta Aitana Mas / RRSS
La exvicepresidenta Aitana Mas / RRSS

Aitana Mas se enfrenta al cáncer en uno de los mejores hospitales de España

El Hospital de Vinalopó ha sido distinguido a nivel nacional en la categoría de Área de la Mujer y los indicadores de la Generalitat lo posicionan a la cabeza en la Comunidad Valenciana

| Sonia García Edición Alicante

La exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas, ha mostrado el cariño y ha puesto en valor el trato de su equipo médico que le acompaña en el complejo momento de su vida que atraviesa al recibir tratamiento para el cáncer de mama. La dirigente de Compromís recibe atención en el Hospital de Vinalopó, reconocido como uno de los mejores de España y de la Comunidad Valenciana

A través de sus redes sociales ha compartido una fotografía junto a Lucía, Esther y Euge, radióloga, enfermera y oncóloga de la Unidad de Mama del Hospital de Vinalopó. "Tres razones en forma de humanidad y empatía que traspasan lo médico y te dan la confianza suficiente para quedarte en un hospital de gestión privada donde falta personal, donde las condiciones laborales no son equiparables al público y donde la primaria no existe ni se la espera", ha manifestado. 

Precisamente, este año, el Hospital de Vinalopó han conseguido, un reconocimiento en los TOP20 en la categoría de Área de la Mujer, como hospitales con Obstetricia y Cirugía de mama y útero, precisamente la especialidad que trata a Aitana Mas. 

Además, supera el nivel de eficacia y eficiencia en los indicadores de calidad de la Generalitat Valenciana que avalan la gestión privada. El Vinalopó aprueba en 23 de los 26 criterios, obteniendo mejor nota que, en cambio, aquellos de gestión directa pública que aprueban en 18. Es decir, que cumple satisfactoriamente con el 84% de los indicadores, frente a la media de centros públicos que solo alcanza el 69% de los objetivos. Estos indicadores evaluados por la Conselleria de Sanidad miden resultados asistenciales, de accesibilidad y calidad. 

Por ejemplo, sobresale en la lista de espera. La demora media para una intervención en el Hospital de Vinalopó se sitúa en 55 días mientras que en los hospitales de gestión directa de la Generalitat Valenciana asciende a una media de 105 días. Se da la misma situación en la lista de espera en atención primaria. El Hospital de Vinalopó tiene establecido un objetivo más exigente, de 4,8 días y actualmente es de 5,1. Cumple con la meta fijada para los hospitales públicos que es de 5,5 días y, sin embargo, estos centros no la alcanzan y su lista de espera es de 6,7 días. 

Los indicadores avalan la eficacia de la gestión público-privada del Hospital del Vinalopó y por tanto se ha aprobado la prórroga de la concesión al Grupo Ribera el próximo 18 de mayo, pese a las críticas de la oposición y de la Plataforma por la reversión del Vinalopó. Según las mediciones, se posiciona entre los mejores de la Comunidad Valenciana y en algunos ámbitos como el segundo mejor tras la Fe de Valencia. Los únicos aspectos en los que suspende son la disminución de las quejas por trato, el consumo de antibióticos y el tiempo de permanencia en urgencias antes del ingreso.

Al examen de la Generalitat se suman, además, otros logros y méritos, pues el Hospital del Vinalopó ha sido reconocido por su excelencia en el servicio y recibido varias condecoraciones en los premios Best in Class o la acreditación por la Joint Commission International (JCI) que le sitúa como uno de los mejores hospitales del mundo y de España por los premios 'Hospitales TOP 20', entre otros.