| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PSOE critica que el servicio de transporte “no interconecta con los barrios"

El portavoz municipal socialista, Miguel Millana, lamenta que el nuevo contrato de transporte público del bipartito “no cumple las expectativas ni es lo que necesita nuestra ciudad

| A. Maestre Edición Alicante

El portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS) en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Millana, considera que “el contrato de transporte urbano que quiere poner en marcha el alcalde Luis Barcala es más propio del siglo pasado, ya que no cumple las expectativas de adaptación a los diferentes barrios de Alicante para que pueda ser un transporte público, urbano, accesible y útil”. Los socialistas denuncian que es un contrato “redactado de espaldas a la ciudadanía y con una clara falta de diálogo”. De hecho, argumentan que “ningún partido político es partícipe de la propuesta y los colectivos vecinales no han visto recogidas sus peticiones”. 

 

El portavoz municipal se ha mostrado muy crítico con el nuevo contrato de transporte público que quiere sacar adelante el bipartito. Millana asegura que este contrato “no cumple las expectativas ni es lo que necesita nuestra ciudad. Sin embargo, hay algo que ha quedado muy claro, el contrato ha pasado de 19,5 millones anuales a 14,5 gracias a los fondos europeos”. El líder de los socialistas alicantinos reclama que “Luis Barcala vuelve a evidenciar que su viaje a Bruselas para denunciar que nuestro Gobierno boicoteaba los proyectos de ayuntamientos del PP fue toda una farsa, lleno de deslealtad institucional y falsedades”, y ha asegurado que “gracias al PSOE, Alicante se ahorra casi cinco millones por año”. 

En esta línea, Millana asegura que se ha perdido aproximadamente un 10% adicional de esas ayudas de Fondos Europeos “por presentar a exposición pública fuera del plazo acordado y debido una vez más a la mala gestión de Barcala”. Millana asegura que “cuando el PSOE gobierne en 2023 nuestro compromiso será el de adecuar todas las propuestas al nuevo contrato”. 

 

Por su parte, el edil Manuel Martínez matiza que “la línea circular que solicitábamos y que el Partido Popular eliminó, se ha quedado en semicircular gracias a la presión del PSOE. Sin embargo, Rabasa no tiene el transporte público que necesita. (bajada hasta el Mercado Central)”. 

Martínez insiste en que los PAU1 y 2 no tienen las frecuencias de transporte que solicitaban y el autobús les deja en un punto diferente de lo que era el final del trayecto; Princesa Mercedes y Francisco Albert no tienen el servicio de autobús que reclamaban sus vecinos (solicitaban que el transporte les llevase a su centro de Salud); las nuevas líneas de transporte a polígonos industriales no se adaptan a la entrada y salida de los turnos de los trabajadores; la lanzadera al Castillo de Santa Bárbara se está demostrando que no tiene demanda de usuarios. El PSOE solicitaba que el punto de partida fuera la Plaza del Mar y no la plaza Gómez Ulla, que es donde se encuentra actualmente. 

El concejal socialista termina diciendo que reclamamos que todas las paradas sean accesibles tal y como recoge la normativa comunitaria “y vemos como muy pocas las cumple. Solicitamos gratuidad del transporte para estudiantes y personas en riesgo de exclusión social”.